Lalo Delgado, poeta vital de la literatura chicana
Lalo Delgado, un poeta cuyas obras sobre la difícil existencia de los latinoamericanos en el suroeste lo convirtieron en uno de los abuelos del renacimiento literario chicano de las décadas de 1960 y 1970, falleció el 23 de julio en Denver, a los 73 años. La causa de la muerte fue un tumor de hígado, según Esteban Flores, amigo y director ejecutivo del Centro de Política e Investigación Latino/a [Latino/a Research and Policy Center] perteneciente a la Universidad de Colorado, en Denver. Abelardo Delgado, conocido como Lalo, llegó a la escena literaria en 1969 con su libro Chicano: 25 Pieces of a Chicano Mind, una colección de poemas ampliamente leída en el movimiento chicano, que ofrece descripciones gráficas sobre las injusticias sufridas por muchos estadounidenses de origen mexicano. Aunque Delgado siempre escribía y, a menudo, garabateaba poemas en servilletas y trozos de papel, también daba clases de español en Denver, donde vivió durante buena parte de las pasadas tres décadas, y fue reconocido por sus esfuerzos para enseñar a los inmigrantes latinoamericanos a obtener la ciudadanía estadounidense.
Delgado decía que la mezcla de la literatura con el activismo social era producto de su vida. Nació en Chihuahua, México, y creció en un conventillo de El Paso antes de trasladarse a California y después a Colorado. El tiempo que pasó con César Chávez organizando a los jornaleros agrarios influyó en él, y las ideas sobre los prejuicios que impiden el progreso de los latinoamericanos en Estados Unidos estaban presentes en su obra. Su poema más famoso es Stupid america, publicado en inglés en 1969:
"Estúpida América, mira a ese chicano / con el cuchillo grande / en la mano firme / no quiere cortarte / quiere sentarse en el banco a tallar crucifijos / pero tú no le dejas./ Estúpida América, escucha a ese chicano / gritando maldiciones en la calle / es un poeta sin lápiz ni papel / y como no puede escribir / explota. / Estúpida América, recuerda a ese chicanito / que suspende matemáticas e inglés / es el picasso / de tus estados occidentales / pero morirá / con mil obras maestras / colgadas sólo en su mente".
Las obras de Delgado marcaron la pauta de buena parte de la poesía y la narrativa producidas por los escritores chicanos en los últimos 30 años, y los ecos de sus palabras se perciben en la obra de Jimmy Santiago Baca, de Nuevo México; Ana Castillo, de Illinois; Juan Felipe Herrera, de California, y otros. Otros libros de Delgado son It's Cold: 52 Cold-Thought Poems of Aberlardo (1974) y Totoncaxihuitl, a Laxative: 25 Laxatives of Abelardo, 1981.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.