Monterrey hereda el Fórum
Ya está decidido. Monterrey ha sido la ciudad elegida por la recién constituida Fundación Fórum para albergar la próxima edición del evento, en 2007. Aunque el acto oficial del nombramiento no se realizará hasta finales de septiembre, Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del consorcio organizador del Fórum, anunció ayer que la citada fundación ha aprobado por unanimidad el proyecto presentado por la ciudad mexicana de Monterrey. Clos compareció ayer ante los medios de comunicación junto con el gobernador del Estado mexicano de Nueva León, José Natividad González, para dar más detalles sobre la cita de 2007, cuyo eje central será el conocimiento y su distribución.
Clos explicó que la propuesta de Monterrey, la capital de Nuevo León, cumple "con precisión y exhaustividad" todos los requisitos planteados por la fundación. Éstos consistían en contar con las infraestructuras y los apoyos institucionales y económicos suficientes para poder llevar adelante el proyecto. "Monterrey también ha aceptado los principios y valores que rigen el Fórum", añadió Clos.
El tema central será el conocimiento, y se celebrará en un recinto abierto, con entradas de pago a exposiciones y espectáculos
La nueva cita sitúa la cifra de visitantes esperados entre 1 y 1,5 millones, y rebaja el presupuesto a 200 millones de dólares
La fundación aprueba por unanimidad la candidatura mexicana para 2007, que se hará oficial en septiembre
Monterrey ya se perfilaba desde hacía tiempo como la candidatura más firme para celebrar la siguiente edición, pero tras el anuncio oficial de ayer, la continuidad del Fórum está totalmente garantizada. Natividad alabó la iniciativa de Barcelona por haber promovido "una idea innovadora en la agenda universal". El gobernador explicó que su propuesta se centra en "el conocimiento y su distribución", porque éste es un "tema central en la agenda de la humanidad". "Hablaremos de desarrollo económico y científico, de distribución equitativa, de la formación de capital intelectual y de las nuevas áreas de conocimiento", matizó Natividad, quien añadió que la diversidad cultural también tendrá un papel importante en los contenidos.
Asimismo señaló que la segunda edición del Fórum incorporará algunas "recomendaciones" de la fundación e introducirá algunos cambios tras haber evaluado la experiencia de Barcelona. Para empezar, como ya dijo el ministro de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, a EL PAÍS (véase la edición del pasado 15 de julio), el segundo Fórum será más corto -tres meses, frente a los cinco de Barcelona, y se celebrará en otoño-, con unas previsiones menores de asistentes -podrían estar entre 1 y 1,5 millones- y un presupuesto también más reducido. Natividad dijo que en un principio la inversión necesaria ascenderá a 200 millones de dólares, 90 de los cuales serán aportados por el Gobierno federal, y el resto por las administraciones locales y regionales, y las empresas patrocinadoras. El presupuesto de Barcelona ha sido de 342 millones de euros.
Inversión menor
Hay que tener en cuenta que Monterrey no necesita hacer un gran desembolso en materia de infraestructuras, ya que el Fórum se realizará en el llamado parque de la Fundidora, un terreno de 140 hectáreas que ya cuenta con espacios para albergar conferencias y exposiciones. Pero el proyecto también incluye la transformación adicional de 40 hectáreas de la ciudad.
Natividad también dijo que, siguiendo las recomendaciones de la fundación, al final se ha decidido no cobrar entrada para acceder al recinto y sí para ver espectáculos y exposiciones concretas. El segundo Fórum, sin embargo, no tendrá una oferta cultural tan amplia como la de la edición de Barcelona y estará mucho más centrado en tratar el tema del conocimiento. Su denominación oficial también cambiará: pasará a llamarse Fórum Universal de las Culturas y del Conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.