_
_
_
_
Reportaje:Verano 2004

Las Colombinas más suculentas

Las fiestas onubenses rinden homenaje a la gastronomía de la provincia

Todos los años Huelva recuerda la partida, hace cinco siglos, de tres carabelas que dejaron el puerto de Palos rumbo al Oeste. Al mando se encontraba Cristóbal Colón. El resto de la historia no hace falta contarla. Pero sí recordarla. Eso mismo es lo que se proponen las Fiestas Colombinas que empezaron el jueves 29 de julio en la capital onubense y que durarán hasta el martes tres de agosto.

En esta edición, la festividad de las Colombinas, que el año pasado fueron declaradas de Interés Turístico Nacional, está dedicada a las denominaciones de origen y a los consejos reguladores de Huelva. Así, la rica gastronomía de la zona tendrá un papel primordial. Los protagonistas, como no podía ser de otra forma, serán los jamones de la zona de Jabugo, los vinos, las fresas y las gambas.

Todos estos manjares pueden degustarse en las 157 casetas instaladas por 70 colectivos sociales en los 31.626 metros cuadrados del recinto ferial. Uno de los elementos más característicos de éste espacio reservado a la fiesta es su portada. Como viene siendo tradicional en las Colombinas, se ha reproducido un edificio emblemático de Huelva. En 2004, la elegida para ser reproducida ha sido la catedral de Huelva, de los siglos XVII y XVIII. El pasado jueves fue la presentación en sociedad de esta versión en alto voltaje de la catedral. De 26 metros de ancho y 21 metros de alto, el espectáculo eléctrico que generan las más de 6.250 bombillas que la recubren puede disfrutarse, desde el pasado jueves, entre las nueve y media de la noche y las seis de la mañana.

Los visitantes que se atrevan a cruzarla encontrarán el típico bullicio de una feria andaluza. Casetas para todos los gustos y las edades. Bailes y música hasta la madrugada. Comida y bebida durante toda la noche.

Toros y regatas

Los aficionados a las tardes taurinas tienen una cita ineludible en el coso de La Merced. Ayer, José María Manzanares, Finito de Córdoba y Salvador Vega torearon seis ejemplares de la ganadería de los hermanos Tornay. Mañana y el martes seguirá el espectáculo taurino. Será el turno de matadores como Eduardo Dávila Miura, Enrique Ponce o Julián López El Juli.

Pero también tienen su oportunidad aquellos que prefieran las olas del mar. Los pescadores y los regatistas están de suerte. Hoy a las ocho de la mañana, en el espigón Juan Carlos I se celebra un concurso de pesca de costa. También hoy ha empezado un campeonato de veleros de la clase optimist. Y mañana en la playa del Club Marítimo los más pequeños podrán participar en de forma libre y gratuita en un concurso de pesca de categoría infantil.

La música acoge estilos de lo más dispares. El viernes 30 las melodías electrónicas de Fangoria abrieron el ciclo de Música Junto a la Ría, en el Recinto Colombino. El sábado Azucar Moreno impusieron sus rumbas flamencas en el mismo auditorio. Hoy a las once de la noche se podrá disfutar en el escenario de Las Colombinas todo el potencial de la tonadillera Rocío Jurado. Y los Pecos traerán recuerdos a los adolescentes de 40 años que se acerquen a escuchar sus agudas letras el lunes 2 de agosto. Sin duda la diversión está asegurada en estas fiestas de Huelva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_