_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

Duato lleva al Liceo 'Herrumbre', una dura denuncia de la tortura

El coreógrafo desvincula al teatro y al Fórum de la producción de la obra

El único estreno mundial que el Liceo presenta en el marco del Fórum lleva la firma de Nacho Duato y se titula Herrumbre, una coreografía dura e impactante creada por el bailarín y coreógrafo valenciano para agitar la conciencia del público con una reflexión que es a la vez una denuncia de la tortura. Ayer, en la presentación del montaje en el recinto del Fórum, Duato desvinculó al evento y al Liceo de la producción de la obra.

Más información
Editados dos libros sobre las repercusiones del Fórum en la ciudad

Nacho Duato no tardó ni cinco segundos en aclarar que el nuevo montaje que estrena el próximo lunes en el Liceo, donde se presenta hasta el 7 de agosto junto con la coreografía El hombre, de 2003, no es una coproducción, cobtrariamente a lo que han anunciado el coliseo lírico barcelonés y el Fórum. "Aunque he visto por todas partes que se anuncia como una coproducción a tres bandas, no es verdad. Herrumbre es una producción exclusiva de la Compañía Nacional de Danza en la que no participan ni el Liceo ni el Fórum", afirma Duato.

El director de la Compañía Nacional de Danza explicó que no quiso aceptar las exigencias que imponía el Liceo para coproducir el nuevo montaje, aunque no facilitó ni las cifras ni las condiciones del frustrado acuerdo de coproducción "No me parecieron bien las exigencias del Liceo en lo relativo al seguimiento y la explotación del montaje, ya que les teníamos que devolver casi el doble en royalties del dinero que aportaban. Para pedir un préstamo ya están los bancos así que, de acuerdo con el Ministerio de Cultura y con el INAEM, decidimos producirlo en exclusiva", explicó el coreógrafo.

Un tanto desconcertado por la contundente "aclaración" de Duato, Borja Sitjà, director de la programación de espectáculos del Fórum Ciutat, aseguró que "el montaje se planteó inicialmente como una coproducción", pero que al final la Compañía Nacional de Danza decidió afrontar en solitario el coste de la producción al no llegar a un acuerdo con el Liceo sobre la posterior gestión del montaje. "Desde el Fórum propusimos la idea de estrenar en el Liceo la coreografía en el marco de actos del Fórum, y hemos mantenido nuestra aportación al Liceo", aseguró Sitjà.Un portavoz del Liceo presente en la rueda de prensa dio por buenas las explicaciones de Sitjà tras excusar la ausencia del director artístico del teatro, Joan Matabosch.

Herrumbre trata de la tortura, de los extremos denigrantes a los que puede llegar un ser humano, hasta perder la dignidad. "Es una reflexión sobre el tema de la tortura y la insensibilidad de la sociedad. Vemos imágenes durísimas, como las de Guantánamo, como algo cotidiano, con absoluta pasividad, pero hay que reaccionar, porque la violencia y la tortura son intolerables", explicó Duato, quien en el título del montaje, Herrumbre, "compara al hombre con el hierro cuando se oxida, cuando el alma se convierte en herrumbre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_