ERC pedirá al Gobierno central ayudas económicas para el catalán
Esquerra Republicana (ERC) planteará en el Congreso cuatro medidas fundamentales en favor del catalán para que tengan "traducción económica" en los presupuestos para 2005. El diputado Joan Tardà dijo ayer que, sin ello, "sería muy difícil" que los republicanos apoyen las cuentas para el año próximo, y eso es "condición sine qua non para avanzar en la complicidad con el PSOE".
Se trata de que el Gobierno central financie planes de "acogida lingüística" de los inmigrantes en Cataluña; invierta en el catalán para las nuevas tecnologías; redacte un plan estratégico para que puedan atender en catalán todos los funcionarios de la Administración central en Cataluña, Valencia y Baleares, e invertir también en promocionar el catalán en el extranjero. Además, Esquerra tiene presentadas en el Congreso siete proposiciones no de ley sobre el catalán, en las que se incluye una docena de reivindicaciones, como traducir al catalán webs de la Administración española, la atención en catalán desde el Ministerio de Cultura, que el catalán sea asignatura escolar opcional y un programa de TVE para aprender catalán. "Esperamos que no haya que discutirlas en las Cortes", sino obtener "un compromiso de ejecutarlas", dijo Tardà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.