_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M | La comisión parlamentaria

"Hay que ignorar a El Egipcio porque es un terrorista"

El Partido Popular intentó ayer demostrar que los terroristas que perpetraron la masacre de los trenes que se dirigían a la estación de Atocha buscaban la derrota electoral del PP y por eso atentaron tres días antes de las elecciones generales del pasado 14 de marzo. Lo que sigue es una parte de los interrogatorios de la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso:

Manuel Atencia (PP): ¿Por qué habla tanto El Egipcio de que el PP perdiera las elecciones y elogia a Zapatero y da gracias a Dios porque Aznar haya salido del Gobierno?.

José Antonio Alonso (ministro del Interior): El Egipcio puede decir lo que le de la gana. Simplemente, hay que ignorarle porque es, siempre presuntamente, un terrorista.

Atencia. ¿Considera que la permanencia y el incremento acordado de tropas españolas en Afganistán no añaden ningún elemento a la amenaza terrorista?

Alonso. Los países democráticos hacen lo que tienen que hacer, lo que ellos creen que tienen que hacer, con independencia de lo que les parezca o no les parezca a los terroristas.

Josep Maria Guinart Solà (CiU). ¿Si se hubiera encontrado el segundo vehículo el día 11 de marzo habría sido trascendente para conocer la autoría?

Alonso. Pedir que lo que sabemos a día de hoy se trasplante al 11-M es pedir algo complicado. (...) Yo diría que habría sido importante; no lo diría, lo afirmo rotundamente.

Margarita Uria (PNV). Sé que es usted lo suficientemente elegante para no hablar mal de su predecesor, pero ayer él nos quiso hacer creer que eran poco importantes las primeras detenciones practicadas tras los atentados y que en algunos casos se estaba deteniendo a personas para ver qué pasa. Me pareció inquietante.

Alonso. En un Estado de Derecho no hay detenciones para por si acaso. Se practican cuando se dan los supuestos legales que establece la Constitución y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La detención se hace cuando se tiene que hacer.

Gaspar Llamazares (IU). ¿Se plantea el Gobierno, a raíz de lo que ha ocurrido, la regulación de los confidentes?

Alonso. Los confidentes son la textura con la que a veces trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y deben hacerlo con una exigencia: que en su relación con los confidentes se respete escrupulosamente el marco legal. Lo que usted plantea no es mala idea. La voy a trasladar, porque puede ser bueno dar un marco normativo más preciso en la relación del confidente con la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_