La mayoría de los diputados provinciales del PP de Almería exige "respeto" de Rajoy y Arenas
Los partidarios del presidente de la Diputación piden medidas contra Rafael Hernando
Nueve de los 14 diputados del PP en la Diputación de Almería han enviado una carta al líder de esta formación, Mariano Rajoy, y al presidente en Andalucía, Javier Arenas, en la que exigen que se "respete" a la institución provincial, a su gobierno y a su presidente, José Añez, como "legítimos representantes de la provincia". Los firmantes son partidarios Añez, mano derecha del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, quien mantiene una batalla abierta con la dirección provincial del PP por el control del partido. Este sector sigue sumando apoyos en la provincia.
Entre los seis puntos de la carta, los diputados destacan su disconformidad con las declaraciones del diputado en el Congreso Rafael Hernando en las que éste pedía la dimisión de Añez. Los diputados exigen que se adopten las medidas "que correspondan" contra él.
El presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, contestó ayer por escrito a los nueve diputados reprochándoles que hablaran en nombre del grupo popular, cuando los diputados Francisco Amizián, Ana Toro, Carmen Navarro y María Muñiz no habían rubricado la carta.
Amat tampoco comparte que haya medidas contra Rafael Hernando. Fuentes del partido aseguran que Javier Arenas rechazó una propuesta de Añez para pacificar la situación. Esta propuesta pasaba por que Arenas corrigiese públicamente a Hernando y, a cambio, dos personas de la confianza de Enciso y Añez aceptaban sendas vicepresidencias del PP almeriense. "Arenas rehusó y dijo que se lo pidieran a Amat, que seguro que aceptaría", aseguran las mimas fuentes. De manera que no hubo acuerdo y las vicepresidencias quedaron vacantes.
Mientras tanto, las adhesiones y respaldos a José Añez siguen aumentando en la provincia. A la treintena de juntas locales que ya mostraron su apoyo al presidente de la Diputación (las comarcas del Andarax y Nacimiento y municipios del Poniente como Berja y Dalías) se sumaron la noche del miércoles 20 municipios del Alto Almanzora. La situación que vive el PP de Almería preocupa y ocupa a las más altas instancias del partido en Sevilla y Madrid. El secretario de Organización, Juan Carlos Vera, ha exigido un dossier de prensa diario todo lo que acontece en la provincia y está interviniendo de manera "directa" en el asunto, según fuentes del PP.
Desde Granada, Arenas señaló que el hecho de que en algunos congresos provinciales haya más de un aspirante no supone un problema, aunque abogó por que se busquen candidaturas de integración. El presidente dio su apoyo expreso a Sebastián Pérez como candidato a la presidencia del PP de Granada y pidió al crítico, Vicente Valero, que se integre en su lista.
La reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP cerró un curso político duro para el partido debido a la pérdida de las tres últimas elecciones. El próximo comenzará con el congreso nacional, el regional, y los ocho provinciales. Para estos últimos Javier Arenas, pidió "una renovación de los discursos y de la imagen del partido" y "la incorporación de nuevos dirigentes".
El presidente regional trató de minimizar la importancia de las crisis abiertas en las agrupaciones provinciales de Almería, Jaén y Granada. "No supone ningún trauma que haya dos candidaturas", dijo Arenas, que no ocultó que prefiere sólo una lista por provincia porque facilita la cohesión interna.
El dirigente popular hizo balance de los 100 días de gobierno de Manuel Chaves en Andalucía y señaló que se han caracterizado por "el fraude" y las "rebajas" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.