Un millón de personas se quedan sin luz en Cádiz al no poder atender la compañía la alta demanda
Miles de ciudadanos sufren cortes por averías en Sevilla y Ronda y por sobrecarga en Alcantarilla
En torno a un millón de personas residentes en 30 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz se quedaron ayer sin suministro eléctrico, en algunos pueblos durante más de dos horas, al no poder atender la compañía Sevillana Endesa la gran demanda originada por las altas temperaturas. La Junta de Andalucía anunció la apertura de un expediente por el apagón y que estudiará tramitar las reclamaciones de los afectados. En Sevilla, 2.000 usuarios sufrieron cortes de una hora por una avería, y en Ronda (Málaga) 2.700 usuarios estuvieron dos horas sin electricidad, también por una avería, según la misma empresa. En Alcantarilla (Murcia), una sobrecarga en la red dejó a 10.000 usuarios de Iberdrola sin suministro durante unas dos horas.
El apagón se produjo a las 13.47 horas y provocó que otras líneas de suministro resultaran afectadas. A esta hora, se quedaron sin luz las ciudades de Cádiz y Jerez de la Frontera, el resto de las localidades de la Bahía gaditana, la Sierra, la costa noroeste y la comarca de la Janda.
Unos 20 minutos más tarde la compañía eléctrica restableció el suministro únicamente en la capital gaditana y en algunos municipios serranos. Sin embargo, más de 800.000 personas permanecieron sin luz hasta casi las cuatro de la tarde. Sólo la comarca del Campo de Gibraltar fue ajeno a este apagón mayúsculo.
Sevillana Endesa emitió a media tarde un comunicado en el que indica que la demanda por las altas temperaturas provocó que el grupo II de la Central de la Bahía de Algeciras dejara de suministrar energía a las 12.11 horas, lo que hizo que se produjeran caídas de tensión a partir de las 13.47.
Añade que el hecho de que previamente estuviesen activadas las medidas especiales de emergencia permitió la "rápida reposición del servicio en la mayor parte del mercado afectado, así como reducir la duración máxima del incidente". Finalmente explica que ayer se alcanzó un nuevo récord absoluto de demanda de energía eléctrica en Andalucía con una punta de 6.548 megavatios a las siete de la tarde.
La provincia de Cádiz, que está en alerta roja por el plan de prevención contra el calor, registró el domingo y ayer las temperaturas más altas de su historia en el mes de julio, según el Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Occidental.
El servicio quedó restablecido en su totalidad a las cuatro de la tarde. Todas las localidades del litoral gaditano desde Sanlúcar de Barrameda hasta Barbate y por el interior desde Jerez y Arcos hasta Medina y Vejer de la Frontera estuvieron sin suministro, que recuperó en último lugar el municipio de Rota.
Sólo la ciudad de Cádiz recuperó la luz a las 14.00 horas y apenas notó el apagón. Sin embargo, las líneas de telefonía móvil y de Telefónica se cayeron durante unos minutos en la capital gaditana y se registraron muchos cortes en el servicio en el resto de la provincia.
Todo el tiempo que duró el apagón, la centralita de Endesa, además de las líneas de emergencias 112 y sanitaria 061 se colapsaron ante la multitud de llamadas de clientes afectados y de pacientes. Los casos más dramáticos los padecieron decenas de enfermos que llamaron a causa de la desconexión de los concentradores de oxígeno con los que reciben terapia domiciliaria.
Por otra parte, una avería en la línea de media tensión Cruzcampo-Tamargillo dejó sin electricidad a unos 2.000 clientes de Endesa en la ciudad de Sevilla. El corte comenzó a las 14.27 horas y duró una hora.
En la localidad malagueña de Ronda, se produjo un apagón a las 12.00 horas originado por una avería en la línea Tajo-Oficina, que dejó sin luz a unos 2.700 clientes de Sevillana-Endesa, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press. El servicio quedó restablecido dos horas más tarde, según la empresa.
Sevillana-Endesa tenía previsto que a partir de las 14.00 horas pudiera recuperarse el servicio en todas las zonas afectadas. No obstante, a esa hora, seguían sin suministro varias empresas del polígono industrial. También resultaron afectadas las diferentes sedes de los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Málaga que se están celebrando en la localidad, por lo que se tuvieron que interrumpir las ponencias que en esos momentos se desarrollaban.
Además, unos 10.000 clientes del centro de la ciudad de Alcantarilla (Murcia) sufrieron ayer un corte en el suministro eléctrico que comenzó a las 13.20 horas y finalizó sobre las 15.30, según fuentes de Iberdrola.
El apagón lo provocó la sobrecarga en la primera fase de media tensión, por un problema de oscilación y afectó a la zona de Las Moreras, calle Mayor, avenida de Murcia y el barrio de San Pedro, según explicaron desde el Ayuntamiento de esta localidad murciana.
La compañía suministradora añade que entre las 13.20 y 14.20 los cortes fueron intermitentes, y que el apagón no afectó a los dos centros de salud de la localidad, ya que éstos y las instituciones públicas cuentan con sus propios generadores, lo que palió las molestias a los ciudadanos.
Denuncias de consumidores
Por su parte el presidente de la organización de consumidores UCE de la Región de Murcia, Pedro Valera, reiteró a los usuarios afectados por los apagones, tanto por el corte de ayer como por el que el pasado viernes afectó a unos 21.000 vecinos de la capital murciana, que, para reclamar las correspondientes indemnizaciones por daños en electrodomésticos o en los productos que contuvieran o por otros perjuicios, pueden acudir a la propia organización, que ha llegado a un acuerdo con la eléctrica a tal efecto.
Valero explicó que los ciudadanos deben pedir al servicio técnico que acuda a arreglar el electrodoméstico que acredite que el problema ha sido provocado por el corte de fluido eléctrico.
Hasta el momento tan sólo una cincuentena de personas han reclamado por haber sufrido desperfectos, una cifra muy baja según Valero, quien anima a los murcianos afectados a que reclamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.