Barça y Madrid, en Asia
Overmars se retira por su rodilla y Portillo se despide del club blanco
Uno a Tokio y otro a Seúl. Madrid y Barça pusieron ayer rumbo a Japón y Corea del Sur, respectivamente, para iniciar sus giras asiáticas. Para el equipo blanco, la experiencia de este año será fugaz: dos partidos contra clubes locales, que le reportarán 14,8 millones de euros, y vuelta a casa. Para los catalanes, un poco más larga: cuatro partidos en dos semanas en Corea, Japón y China. Ambos despegaron con sorpresas de última hora en sus plantillas: el Madrid sin Portillo y el Barcelona sin Overmars.
El delantero holandés, de 31 años, dijo ayer adiós al fútbol. Su maltrecha rodilla, herencia de una grave lesión producida en su etapa del Ajax, le impide jugar al nivel que le gustaría. "Mi futuro como futbolista se termina aquí", explicó Overmars antes de despedirse en persona de la prensa con un "visca Catalunya, visca el Barça". De la afición lo hizo a través de la web del club.
El fichaje más caro de la historia del club azulgrana (36 millones de euros en 2000) se va tras cuatro temporadas, según dijo, renunciando al año de contrato que le queda con el club, "enormemente agradecido" y sin un trofeo de su etapa catalana.
Marc Overmars es el último de la saga de holandeses que desembarcaron en el Barcelona procedentes de aquel Ajax que se alzó en 1995 con la Copa de Europa. Kluivert, Reiziger, Davids, Frank y Ronald de Boer, Bogarde, Litmanen y Rijkaard (ahora entrenador), la desholandización del Barça es ya una realidad.
La otra baja de última hora es la de Portillo. El delantero centro del Madrid, de 22 años, deja el equipo esta temporada para asegurarse minutos de juego lejos de una plantilla galáctica. "Es lo mejor para el club y el jugador", declaró ayer su representante, Herminio Menéndez. El Lazio es uno de los destinos posibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.