Iceta defiende a Sala y esgrime que "la izquierda cree en la reinserción"
El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió ayer la inclusión de Josep Maria Sala en la ejecutiva del partido al afirmar: "La gente de izquierdas creemos en la rehabilitación y en la reinserción". Iceta también afirmó que el PSC "no puede desaprovechar" a un dirigente con "su capital político".
La presencia de Sala en la nueva ejecutiva surgida del 10º congreso se convirtió en uno de los argumentos de la primera rueda de prensa de la nueva cúpula socialista. Sala, uno de los dirigentes más queridos por la militancia del PSC, abandonó los órganos de dirección en 1997 tras ser condenado por el caso Filesa, de financiación ilegal del PSOE.
"No hemos visto al sector que lo cuestionaba el pasado fin de semana en el congreso", ironizó el viceprimer secretario del PSC para dejar claro que la decisión de recuperar a Sala contó con un respaldo masivo.
Puigcercós pide un cambio
Desde Esquerra Republicana (ERC) su secretario general, Joan Puigcercós, anunció ayer que su grupo presentará en otoño una proposición para reformar la ley de financiación de partidos porque el sistema actual "tiende a la corrupción". Planteó un "cambio radical" para limitar el gasto por campaña electoral y las aportaciones privadas, y para que éstas sean públicas.
Puigcercós pidió al PSOE que lo avale en esta legislatura, ahora que Josep Maria Sala vuelve a la dirección del PSC siete años después de ser condenado por el caso Filesa. A su juicio, ello demostraría el "arrepentimiento" socialista por aquel escándalo. Puigcercós dijo también que el regreso de Sala "debe merecer alguna reflexión del PSC", y subrayó que Sala "era responsable de un modelo de financiación que no era de lucro personal; afectaba al PSC y al PSOE". Según el secretario general de ERC, en Sala "se ha personalizado el castigo" pero es el "elemento de un engranaje perverso" porque es víctima y responsable de un proceso compartido por todos.
El dirigente republicano aprovechó su comparecencia para considerar "un pegote" insuficiente la intención del PSOE de prever una dotación presupuestaria para que los partidos financien campañas de referendos.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, opinó que la inclusión de Josep Maria Sala en la nueva ejecutiva del PSC "no es una cuestión política relevante", y recordó que Unió expresó su "respeto" por este dirigente cuando en 1997 fue condenado por el caso Filesa. En la rueda de prensa posterior al comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), el dirigente democristiano no quiso entrar en detalles sobre la decisión del congreso del PSC de incorporar a Sala en su nueva dirección y se limitó a apuntar que Unió "tiene otra forma de hacer política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.