_
_
_
_

Un grupo de socorristas de Alicante denuncia que trabajan sin papeles

Trabajadores aseguran que la contrata de salvamento de las playas no les paga

Socorristas que trabajan para Servicios y Sistemas Acuáticos, empresa adjudicataria del servicio público de vigilancia y salvamento de las playas de Alicante, aseguraron ayer que carecen de papeles para trabajar en España, que la mercantil falsea sus nombres, que no disponen de los medios básicos para trabajar y que todavía no han visto ni un euro del dinero que les prometió la empresa (1.200 euros mensuales).

"Voy a dejar esta empresa. No me pagan, falsean mi nombre y estoy aquí ilegal junto a 15 o más compatriotas". La empresa es Servicios y Sistemas Acuáticos, contratada por el Ayuntamiento de Alicante para vigilar las playas y socorrer a los bañistas. Comenzó a prestar el servicio el 12 de junio y todavía no dispone de los medios básicos para socorrer a los bañistas, ni siquiera las seis lanchas neumáticas de salvamento, ni los cinco médicos que, según el contrato, deben asistir a los usuarios de las playas.

El concejal responsable del servicio, Juan Zaragoza, decidió en abril prescindir de Cruz Roja, institución que históricamente ha prestado ese servicio, y convocar un concurso de prestación de servicios. Poco después decidió elevar la categoría de la contrata, dándole el rango de servicio público y ampliando, por tanto, de dos a 10 años, la posibilidad de prorrogar el contrato. Cruz Roja se presentó al concurso y, pese a su profusión de medios (lanchas, médicos, ambulancias, profesionales del socorrismo y voluntarios) quedó eliminada. Zaragoza no concedió el plazo legal a otra de las empresas concursantes para que completara la documentación alegando que no podía perderse ni un día en poner en marcha el servicio. Ese servicio funciona desde hace más de un mes y medio, pero sin los medios materiales y humanos estipulados en el contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_