Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Dorothy Hart, modelo de portadas y actriz de los años cuarenta

Ha muerto Dorothy Hart, una modelo de portada de revista de los años cuarenta cuya breve carrera en Hollywood incluyó el papel de protagonista en La ciudad desnuda, un clásico del cine negro, y el de pareja de Lex Barker en Tarzán, furia salvaje. Tenía 82 años. Hart murió el 11 de junio de complicaciones de su enfermedad de Alzheimer en una residencia para ancianos de Arden, Carolina del Norte. Hart, una bella nativa de Cleveland de cabello castaño rojizo y ojos verdes, había sido reina en una fiesta de bienvenida al Flora Stone Mather College de la Universidad Western Reserve y un amigo que trabajaba en la prensa envió su fotografía al concurso de Columbia Pictures Modelo de portada nacional de 1944. Por ser la ganadora entre más de 20.000 concursantes le ofrecieron un contrato para hacer películas en Columbia. Pero Hart, que adquirió algo de experiencia en interpretación en el Teatro Cleveland, lo rechazó. "Sabía que no estaba preparada", dijo Hart en una entrevista de 1950. "En vez de aceptar el contrato, me fui a Nueva York y empecé a estudiar teatro".

Comenzó trabajando en la consulta de un cirujano maxilofacial para ganarse la vida y en el transcurso de los dos años siguientes consiguió un trabajo como modelo y aterrizó en las portadas de Cosmopolitan, McCall's y Esquire. Solamente entonces consideró Hart que ya estaba lista para Hollywood. Firmó originalmente para Columbia y después, con un subcontrato con Universal y Warner Bros., hizo su debut en el cine con Randolph Scott como coprotagonista en Los pistoleros, una película del Oeste de 1947. Un año más tarde captó la atención de la nación por su papel en La ciudad desnuda, la aclamada película semidocumental ambientada en la ciudad de Nueva York y protagonizada por Barry Fitzgerald y Howard Duff. En cinco años Hart apareció en 15 películas, incluyendo el drama de 1951 I Was a communist for the FBI, en la que tuvo papel de protagonista con Frank Lovejoy.

En 1952, el año en que se estrenaron la épica de Tarzán y su última película, Loan shark, con George Raft, Hart se trasladó a Nueva York. "No puedo soportar la mediocridad", dijo en una entrevista de Los Angeles Times en 1948. "Mientras sienta que estoy aprendiendo y progresando, estupendo; pero si alguna vez me doy cuenta de que nunca seré realmente una buena actriz, dejaré el negocio y probaré con otra cosa. Hay demasiadas cosas maravillosas que hacer con la vida de uno". Tras dejar Hollywood, pasó un par de años interpretando papeles de protagonista en programas dramáticos de televisión, como Broadway Television Theater, Fur Star Playhouse, y Goodyear Television Playhouse. Después fue miembro del panel en I've Got a Secret y era asidua en Mike Stokey's Pantomime Quiz y Stump the Stars. Cuando vivía en Nueva York, Hart fue nombrada por Eleanor Roosevelt para la Asociación Nacional del Comité de Conferenciantes de Naciones Unidas y en 1959 fue observadora por EE UU en la reunión de la Asociación de la Federación Mundial de Naciones Unidas en Ginebra. Estuvo casada y se divorció dos veces.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2004