Siete provincias, en alerta amarilla por las altas temperaturas
Siete provincias (Albacete, Almería, Ciudad Real, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza) y la ciudad autónoma de Ceuta se encontraban ayer en nivel 1 de alerta -el llamado nivel amarillo- por las altas temperaturas. Este grado de alerta quiere decir que en los próximos cinco días se esperan al menos dos en las que se superen la máxima y la mínima media establecidas según los cálculos del Instituto Nacional de Meteorología.
Lo peor para la salud, según los expertos, es que no bajen las mínimas, porque impide refrescar las casas. El umbral mínimo se superará en Zaragoza, del miércoles al domingo (la temperatura no bajará de 21 grados); en Madrid, el 23 y el 25, con más de 21 de mínima; en Almería, del 23 al 25 (más de 24,7 grados), los mismos días de canícula en Albacete (casi 21 de mínima). En Sevilla no bajarán de 21,5 al final de la semana; en Valencia, de 23, y en Ceuta los termómetros estarán por encima de 22,7 grados, incluso por la noche, de jueves a domingo, según el Instituto Nacional de Meteorología.
Las máximas superarán en algún momento los 38 grados en Sevilla (llegarán a 42), Madrid, Ciudad Real y Albacete. En Zaragoza y Almería rondarán los 37. Las temperaturas a partir de las que se decreta una alerta varían para cada provincia, porque se supone que en cada región hay un proceso de aclimatación que hace que los edificios estén más o menos acondicionados, y que la población sufra de manera diferente el efecto del calor.
De acuerdo con el plan interministerial para prevenir los efectos de las altas temperaturas, este nivel de alerta sólo implica que hay que avisar a la población y a los servicios asistenciales (médicos de atención primaria, asuntos sociales) para que estén preparados por si se producen complicaciones, como una posible avalancha en un servicio de urgencias. También se hará un seguimiento del censo de población de riesgo (mayores que vivan solos y enfermos crónicos, sobre todo). Fuentes oficiales han descartado que de momento haya habido ningún tipo de problema sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.