_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las maravillas del Retablo

La sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander registró un lleno hasta la bandera ante el anuncio de un monográfico Manuel de Falla pensado y hecho con gran finura de conceptos y de sensibilidad. Con esta y otras jornadas, el encuentro no sólo asienta y amplifica su radio de acción sino que contribuye a que la música española se imponga fundamentalmente desde el sustantivo antes que desde el adjetivo. Así sucede en Falla, Albéniz, Granados, Turina y sus sucesores hasta Tomás Marco. Si hace pocas jornadas Las musas de Andalucía, de Joaquín Turina, causaron verdadera sorpresa, quienes ahora han escuchado El retablo de Maese Pedro, de Falla -una obra de castellanidad clásica en su canto desde los viejos romances y pregones populares o religiosos hasta la emoción madrigalesca de la invocación a Dulcinea-, además de responder con entusiasmo se han sentido felices.

La belleza pura y honda, la simplicidad máxima, la gracia y el encanto de la representación de los títeres en el patio de una venta manchega es algo que en manos de Falla se convierte en experiencia inolvidable. El director, Paul Saba, al frente de la orquesta del encuentro en la que figuran instrumentistas y cantantes jóvenes de 15 países, ha interpretado con autenticidad el pensamiento y el sentir de Falla en la obra que le encargara en 1923 la princesa de Polignac.

Antes, pudimos seguir la emoción del homenaje a Paul Dukas, una suerte de polifonía congelada en el piano, o el dedicado a Debussy a partir del tema y el ritmo de La soiree dans Grenade, la primorosa melodía sobre texto de Gautier o el alquitarado refinamiento de Tsyghé, con texto de Jean Aubry. Además, Debussy estuvo presente en su breve y genial pieza para flauta sola Syrins, que interpretó el gran maestro cántabro Jaime Martín.

Todos los intérpretes, a las órdenes del maestro Saba, mostraron un arte de alto nivel, y el público, los patrocinadores oficiales y empresariales de la jornada, como Breguet, merecen aplauso por la colaboración prestada a la obra de Paloma O'Shea, impulsora desde las ideas y la acción de unos encuentros que han ingresado ya en las grandes manifestaciones del concierto mundial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_