_
_
_
_
_
Reportaje:MOTOCICLISMO | Gran Premio de Alemania

Biaggi anota su primer triunfo del año

El piloto romano se impuso por delante de los dos pilotos oficiales de Honda

La vida no es cómoda para el piloto italiano Max Biaggi, de 33 años. Desde que ganó sus cuatro títulos mundiales en 250cc (entre 1994 y 1997) y decidió dar el salto a la categoría reina, siempre le ha tocado vivir a la sombra de alguien. Primero fue el australiano Mick Doohan, cuando concluyó segundo en el Mundial en 1998. Y en los últimos años, la batalla se planteó contra sus compatriotas de la costa del Adriático, y especialmente con Valentino Rossi.

Sus batallas traspasaron algunas veces incluso los límites de lo correcto y llegaron a las manos cuando se bajaron de la moto. Pero en la pista, a Biaggi siempre le tocó perder. Mientras Rossi acumulaba sus tres títulos de la categoría reina, el piloto romano debía conformarse dos veces con el subcampeonato y otra con la tercera posición. Demasiado duro.

Rossi acaba cuarto, mientras que Sete Gibernau y Carlos Checa abandonan por caída
Más información
Pedrosa regresa a la cima

Esta temporada, la marcha de Rossi a Yamaha pareció abrir una puerta a los pilotos de Honda, que debían contar con una máquina mucho más competitiva y experimentada. Sin embargo, Rossi enseñó los dientes en la primera carrera, que ganó, y pareció luego olvidarse de Biaggi para centrar su guerra particular contra el español Sete Gibernau, el único que había logrado ganarle hasta el Gran Premio de Brasil.

La suerte de Biaggi volvía a parecer echada, a pesar de que su excelente pilotaje le había permitido concluir segundo en tres ocasiones y tercero, otras dos veces. "Me falta potencia y estabilidad", había comentado el piloto, cuando le preguntaban qué estaba ocurriendo. Y en el circuito de Assen el asunto estalló. Biaggi realizó un tiempo deplorable en los entrenamientos y entró hecho una furia en el box del equipo Camel Honda, que dirige Sito Pons.

Algo gordo debió pasar aquel día, porque toda la prensa británica se hizo eco de la situación y comenzó a preguntarse por qué Honda no daba todo su apoyo a los pilotos privados, semioficiales, Biaggi y Sete Gibernau, que eran quienes más satisfacciones les estaban dando y parecían los únicos capaces de luchar con Valentino Rossi. Las críticas llovieron contra el estadounidense Nicky Hayden y Alex Barros, oficiales de HRC, que hasta entonces habían subido una sola vez al podio entre ambos, hasta el punto de que los responsables de Honda en MotoGP tuvieron que dar respuestas.

Y las respuestas parecieron dar alas a Biaggi, que acabó segundo en Brasil y ayer ganó en Alemania. Fue su día, porque Sete Gibernau se cayó (8ª vuelta) cuando luchaba con el romano y con Rossi por el liderato, y Carlos Checa corrió la misma (5ª vuelta) suerte cuando había logrado engancharse al grupo de cabeza e iba tercero, tras haber superado incluso a Gibernau. Rossi aguantó el ritmo de Biaggi buena parte de la carrera, pero luego, con problemas en sus neumáticos, cometió un error y fue superado por Barros y Hayden, que lograron su mejor resultado del año.

"Estoy muy contento", confesó un emocionado Biaggi. "En carreras así es difícil perder el ritmo: sabes que es muy fácil cometer un error. Era necesario ser muy consistente. Y eso es lo que he hecho".

Biaggi, Rossi y Gibernau durante un momento de la carrera de ayer en Alemania.
Biaggi, Rossi y Gibernau durante un momento de la carrera de ayer en Alemania.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_