_
_
_
_
_
EL 10º CONGRESO DEL PSOE DE ANDALUCÍA

El presidente andaluz disipa temores sobre el futuro papel de Andalucía en España

El presidente pide a Arenas que explique su propuesta de "pacto con todas las consecuencias"

El recién reelegido secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer que el Gobierno andaluz que preside es el mejor garante del autogobierno y los intereses de Andalucía ante el debate abierto sobre el futuro del Estado de las Autonomías y su financiación. Con el primer secretario del PSC, José Montilla, entre el público, Chaves trató de disipar el temor sobre un hipotético agravio andaluz en el futuro diseño autonómico y reclamó al presidente regional del PP, Javier Arenas, que explicara su propuesta de sobre un "pacto por Andalucía con todas las consecuencias".

Manuel Chaves cerró ayer un congreso del que tanto él, como la comisión ejecutiva regional, salen netamente reforzados frente al respaldo obtenido en su edición anterior. En su discurso, el presidente de la Junta dejó a un lado la polémica suscitada por algunos miembros de la agrupación de Sevilla sobre su supuesta discriminación en la ejecutiva para centrarse en uno de los principales retos que Andalucía afrontará en esta legislatura: la reforma del Estatuto y su encaje en el futuro ordenamiento autonómico, acutalmente en debate.

El secretario general se refirió indirectamente a los temores expuestos por cuatro históricos de la política andaluza -el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, el dirigente del PA Alejandro Rojas-Marcos y los ex ministros Manuel Clavero y Manuel Pimentel- sobre el hipotético desplazamiento de Andalucía que podría provocar la pujanza de otras comunidades como Cataluña o Euskadi en el debate abierto sobre el futuro del Estado de las Autonomías.

"El Gobierno andaluz es el mejor garante de la defensa del autogobierno y de los intereses de los andaluces y andaluzas", dijo Chaves ante los 570 delegados del congreso. "Ese título nos lo hemos ganado limpiamente porque nos lo ha dado el pueblo andaluz", añadió. El reelegido secretario general aseguró que el PSOE puede y sabe defender los derechos de Andalucía y la cohesión del Estado sin buscar enfrentamientos con otras comunidades porque "Andalucía se siente España".

Chaves lanzó acto seguido un guiño al primer secretario del PSC y ministro de Industria presente en la jornada de clausura. "Compañero José Montilla", le dijo. "Lo que es bueno para Cataluña es y debe ser bueno para Andalucía y para toda España. Lo que es bueno para Andalucía es bueno para Cataluña y el resto de España". Como presidente del partido, Chaves tuvo mucho que ver en la entrada de Montilla en la comisión ejecutiva federal en el 36º congreso federal del PSOE clausurado en Madrid el pasado 4 de julio, una entrada que algunos de los delegados andaluces interpretaron como un freno al catalanismo del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Explicaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta pidió al PP que explicara la propuesta de pacto por Andalucía lanzada el jueves por su presidente regional, Javier Arenas, que reclamó una agenda propia para no ir a remolque de otros territorios como Cataluña o Euskadi en la futura reforma estatutaria y en el diseño del nuevo sistema de financiación.

Chaves especuló sobre el significado de la coletilla "con todas las consecuencias", expresada por Arenas. "¿Quiere eso decir que el PP va a reconocer que debió pagar la deuda

[del anterior sistema de financiación autonómica] en vez de resistirse a hacerlo? ¿Quiere decir que el PP va a prometer que si algún día vuelve al Gobierno su presidente recibirá al presidente de Andalucía? ¿Quiere decir que nunca volverán a actuar con altanería y desprecio hacia el buen nombre de Andalucía?", se preguntó el secretario general entre los aplausos de los delegados.

Pero la ovación más emotiva se escuchó en el capítulo de agradecimientos y se la llevó el científico Bernat Soria, verdadero impulsor de la apuesta andaluza por la investigación con células madre. El secretario general le dio las gracias desde el escenario "por haber depositado su confianza en la Junta de Andalucía para sus investigaciones" que, según dijo, "abren las esperanzas para millones de ciudadanos". Todo el auditorio se puso en pie para sumarse al agradecimiento del presidente con sus aplausos, que Soria correspondió saludando desde su asiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_