Más de 17.000 estudiantes han pasado por los diálogos

Las facetas numéricas de la organización del Fórum, que el lunes llega al ecuador, son diversas. Las hay que no van tan bien como se esperaba; la afluencia de visitantes y la taquilla, por ejemplo. Por el contrario, la participación en los diálogos y las reflexiones planteadas en ellos pesan a favor en la balanza del Fórum. Se han celebrado 29 diálogos en los que han participado 34.961 personas. La mitad, al menos, han sido estudiantes, según precisaron ayer fuentes del Fórum que no disponían de datos más concretos.
La mayoría de los participantes, un 75%, han sido españoles, unos 2.000 de Estados Unidos -con fuerte presencia en el Parlamento de las Religiones- y 3.000 de países de la Unión Europea. Argentinos y brasileños encabezan la importante presencia de participantes extranjeros, parecida proporción a la que se ha dado entre los 1.300 periodistas extranjeros acreditados. El portavoz del Fórum, Oleguer Sersendas, precisó ayer que se han superado los mil millones de personas de público televisivo desde el inicio del acontecimiento, "más del doble de lo inicialmente previsto". La cobertura internacional en televisión se impulsó con el Parlamento de las Religiones en Estados Unidos y en algunos países asiáticos, en especial la India.
Los diálogos se centran en los tres ejes del Fórum -diversidad cultural, sostenibilidad y las condiciones de la paz- que se han mantenido equilibrados en los 29 debates, según un análisis realizado por un centenar de personas -universitarios y periodistas- para la organización. Este estudio explica que el concepto más presente ha sido el de la globalización, que se ha repetido en 17 de los 29 diálogos, y más concretamente sobre los aspectos económicos y las consecuencias del fenómeno. La identidad cultural, la educación, los derechos fundamentales y el poder de los medios han sido otros conceptos que han salido reiteradamente.
Los diálogos del Fórum han sido punto de encuentro de premios nobeles de la paz, como Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Manchú. El desembarco de representantes políticos y personalidades de Latinoamérica también está siendo una constante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































