_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

Más de 17.000 estudiantes han pasado por los diálogos

Blanca Cia

Las facetas numéricas de la organización del Fórum, que el lunes llega al ecuador, son diversas. Las hay que no van tan bien como se esperaba; la afluencia de visitantes y la taquilla, por ejemplo. Por el contrario, la participación en los diálogos y las reflexiones planteadas en ellos pesan a favor en la balanza del Fórum. Se han celebrado 29 diálogos en los que han participado 34.961 personas. La mitad, al menos, han sido estudiantes, según precisaron ayer fuentes del Fórum que no disponían de datos más concretos.

La mayoría de los participantes, un 75%, han sido españoles, unos 2.000 de Estados Unidos -con fuerte presencia en el Parlamento de las Religiones- y 3.000 de países de la Unión Europea. Argentinos y brasileños encabezan la importante presencia de participantes extranjeros, parecida proporción a la que se ha dado entre los 1.300 periodistas extranjeros acreditados. El portavoz del Fórum, Oleguer Sersendas, precisó ayer que se han superado los mil millones de personas de público televisivo desde el inicio del acontecimiento, "más del doble de lo inicialmente previsto". La cobertura internacional en televisión se impulsó con el Parlamento de las Religiones en Estados Unidos y en algunos países asiáticos, en especial la India.

Los diálogos se centran en los tres ejes del Fórum -diversidad cultural, sostenibilidad y las condiciones de la paz- que se han mantenido equilibrados en los 29 debates, según un análisis realizado por un centenar de personas -universitarios y periodistas- para la organización. Este estudio explica que el concepto más presente ha sido el de la globalización, que se ha repetido en 17 de los 29 diálogos, y más concretamente sobre los aspectos económicos y las consecuencias del fenómeno. La identidad cultural, la educación, los derechos fundamentales y el poder de los medios han sido otros conceptos que han salido reiteradamente.

Los diálogos del Fórum han sido punto de encuentro de premios nobeles de la paz, como Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Manchú. El desembarco de representantes políticos y personalidades de Latinoamérica también está siendo una constante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_