_
_
_
_
CRISIS PROVINCIALES EN EL PP

El PP hace efectivo el cambio de presidente en Almería con el plante de los partidarios de Enciso

El alcalde de El Ejido afirma que Arenas se equivoca al no haber buscado el consenso

La brecha en el PP de Almería se agranda. El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, enfrentado desde hace meses a la dirección provincial, rechazó ayer la propuesta del hasta ayer presidente provincial, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para intentar atajar la crisis. Esta propuesta pasaba por la dimisión de Rodríguez Comendador, la designación del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, como nuevo presidente, y la cesión a Enciso de una vicepresidencia. Enciso se opuso a la oferta y se ausentó, junto a sus partidarios, de la Junta Directiva que eligió a Amat nuevo presidente provincial.

Más información
Plan de renovación

Rodríguez-Comendador hizo efectiva su renuncia ante una Junta Directiva, el máximo órgano entre congresos del PP, a la que no asistieron 22 alcaldes de los 33 con los que este partido cuenta en esta provincia, nueve diputados provinciales y varios presidentes locales del partido en el Levante y el Poniente.

Antes de la Junta Directiva, que se celebró ayer por la tarde, Enciso había criticado con dureza la elección de Amat y la actuación de la dirección regional que encabeza Javier Arenas. Enciso desmintió que se le hubiese informado con anterioridad de la propuesta que Rodríguez-Comendador hizo el pasado jueves. Y negó que este asunto se abordara en un encuentro que mantuvo el pasado lunes en Sevilla con el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, con quien sólo habló de "consenso" para buscar una solución.

Enciso expresó su decepción con Zoido y comparó su actuación con la del anterior secretario general, Antonio Sanz, que fue intermediario en la grave crisis que vivió el PP de Almería hace justo un año. "Almería empeora un poco más. No son las formas. Hay que abrir un debate entre todos: pequeños y grandes", señaló Enciso.

Fuentes del PP aseguran que en la reunión mantenida en Sevilla, Enciso planteó como primera opción que la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, ostentara la presidencia del partido. Para este cometido también se barajó el nombre del alcalde de La Mojonera, José Cara, aunque la propuesta no llegó a cuajar dada su "inexperiencia" política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta realizada por Enciso sobre Crespo fue rechazada en Sevilla, según fuentes del PP almeriense, porque la dirección regional pensó que su figura no iba a ser respetada por ninguno de los dos bandos.

Elegido entre todos

Desde la dirección regional se tenía claro que el perfil de Gabriel Amat era el idóneo para el cargo dejado por Rodríguez-Comendador y la decisión no hizo más que adelantarse en el tiempo el jueves pasado. "Gabriel Amat puede ser un buen presidente pero tiene que ser elegido entre todos. No pueden decidir eso en una cena tres personas. Conmigo no han contado para nada. Están rompiendo más el partido", insistió el edil ejidense.

Enciso también quiso dejar claro que la dimisión de Rodríguez-Comendador "es fruto del nerviosismo del nombramiento de los compromisarios para los congresos". Sobre las declaraciones realizadas el jueves por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de que apoyaba "al 100%" a la nueva dirección, Enciso fue rotundo: "Para mí, Arenas se equivoca cuando no ha habido un consenso y está apoyando la misma línea que había. Me da pena".

Zoido, desde Málaga, no quiso echar más leña al fuego y señaló que la oferta a Enciso para que ocupase una vicepresidencia persigue la integración del PP de Almería. El dirigente regional subrayó que ahora son Enciso y sus partidarios quienes deben decidir "libremente si quieren o no incorporarse" a la nueva dirección provincial.

El PP celebró por la tarde la Junta Directiva que eligió a Amat como nuevo presidente y a José Luis Aguilar, concejal del Ayuntamiento de Almería, como nuevo secretario general. Los partidarios del alcalde de El Ejido -la zona en la que el PP acumula más fortaleza- decidieron dar un plante y no acudieron al acto. Además, se sumaron al plante representantes de pequeños pueblos controlados por Enciso como Laroya, Banizalón, Benitagla, Olula de Castro, Lijar, Abrucena, Urrácal, Chercos, Santa Cruz, Alsodux, Alicún, Bayárcal, Paterna, Bayarque, Dalías, Íllar, Beires, Fines, Tabernas y Cantoria. Fuentes del PP señalaron ayer que la nueva dirección deja sin representación a un 30% del partido en esta provincia.

Antes de la cita, hubo una auténtica guerra telefónica de uno y otro bando para presionar a los alcaldes para que, según la conveniencia de cada uno, concurriesen o se ausentasen de la cita. El diputado en el Congreso Rafael Hernando llegó a ofrecer un coche a un alcalde para recogerlo y llevarlo a la Junta Directiva provincial.

El nuevo presidente del PP, Gabriel Amat, presentará por escrito a Enciso y a José Áñez, presidente de la Diputación y brazo derecho del alcalde de El Ejido, una oferta en la que le cede dos de las tres vicepresidencias del PP. Si en unos días no obtiene respuesta, cubrirá los puestos con quien él decida.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_