Simancas será el único candidato a la secretaría del PSOE de Madrid

Antonio Carmona anuncia que no ha conseguido los avales necesarios

Salvo sorpresa de última hora, el único candidato a la secretaría general del PSOE de Madrid será Rafael Simancas, el mismo que ocupa el puesto ahora. El otro candidato previsto, Antonio Carmona, llega al congreso que hoy se inaugura sin los avales suficientes para medir sus fuerzas con Simancas. Éste reconoce que necesita el apoyo del sector que lidera José Acosta, de la ejecutiva federal y de los alcaldes

Más información
La ejecutiva de Chaves logra el respaldo unánime a su gestión

Salvo la corriente Izquierda Socialista, apenas hubo voces críticas respecto a las normas y condiciones mínimas que el congreso federal del PSOE aprobó hace dos semanas para aspirar a ser secretario general o delegado en las asambleas. Ese congreso subió del 10% al 25% el porcentaje de firmas de militantes de la provincia, región o de todo el partido necesario para aspirar a la secretaría general respectiva.

La norma es de obligado cumplimiento en todos los congresos. Antonio Carmona, aspirante a la secretaría general de Madrid, manifestó ayer que no ha alcanzado el 25% y solicitó que el congreso no tenga en cuenta el mandato del congreso federal. Carmona declaró que, con ese porcentaje que ahora se exige, seguramente José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera podido competir hace cuatro años por la secretaría general.

Pero en el entorno de Simancas se asegura que Carmona no supone una preocupación fundamental en los planes del actual secretario general y, por tanto, no lo incluyen en los "tres polos" que tiene que atender: el apoyo de la ejecutiva federal, el de la mayoría de los alcaldes madrileños y el sector que lidera el diputado en el Congreso José Acosta. Son condiciones imprescindibles para todo aquel que quiera ser secretario general del PSM-PSOE, nueva denominación que adoptará el congreso en sustitución de Federación Socialista Madrileña.

Pendientes de Acosta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando al mediodía de hoy los delegados elijan al senador Juan Barranco presidente del congreso e inaugure el cónclave en nombre de la ejecutiva federal Trinidad Jiménez, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y responsable de Política Internacional del partido, Simancas tendrá ya muchos votos conseguidos aunque las conversaciones continuarán hasta el sábado. La ejecutiva federal le apoya y algunos de sus miembros consideran que no es baladí el hecho de que Zapatero lo clausure el domingo. El secretario general y presidente del Gobierno sólo intervendrá -hoy- en otro congreso, el de Castilla-La Mancha, que reelegirá previsiblemente a José María Barreda.

Pero José Acosta todavía no ha manifestado públicamente su apoyo. Se ha limitado a anunciar que será determinante el proyecto que el candidato exponga para ganar en Madrid las elecciones de 2007. El hecho de que algunas personas del grupo de Acosta se hayan reunido con el alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha alentado la hipótesis de que éste quizá albergue la tentación de aspirar a la secretaría general Simancas se reunió ayer con él y, aunque guarda discreción, augura que Gómez no será su oponente. También se reserva el contenido de las conversaciones que ha mantenido con José Acosta.

Manuel Chaves, durante su intervención en el 10º Congreso del PSOE de Andalucía.
Manuel Chaves, durante su intervención en el 10º Congreso del PSOE de Andalucía.JULIÁN ROJAS

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS