Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla del Pino abre la 25ª edición de los cursos de verano de San Roque

El Palacio de los Gobernadores de San Roque (Cádiz) acoge desde ayer y hasta el próximo día 4 de agosto la 25ª edición de los cursos de verano que la Universidad de Cádiz (UCA) organiza en este municipio. En los próximos 20 días se desarrollarán hasta 22 seminarios que abordarán asuntos tan variopintos como la contaminación aguda y crónica del medio litoral, el Código Penal español en el siglo XXI o las aplicaciones industriales de las energías renovables.

La conferencia inaugural fue impartida ayer por el psiquiatra y académico sanroqueño, Carlos Castilla del Pino, quien habló sobre "la idea de la locura en Cervantes". Castilla del Pino, quien recientemente fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz, será además el encargado de dirigir el primer seminario sobre la antropología de la conducta.

MÁS INFORMACIÓN

Juan Gómez Macías, coordinador de los cursos, aseguró que "en los tres primeros seminarios, se han inscrito unos 200 alumnos y no se descarta alcanzar los mil durante los días que duran los seminarios". Estas cifras demuestran la consolidación de unos cursos que, según Gómez Macías, "han conseguido convertirse en estos 25 años de historia en modelo de otras iniciativas de cursos de verano de otras universidades españolas".

En la misma línea se pronunció el alcalde de la ciudad, el socialista José Vázquez, quien calificó esta edición como "una de las mejores de los últimos años en cuanto al contenido y la calidad de los ponentes".

Seminarios

En la primera jornada de los cursos, se inician tres seminarios que se desarrollarán hasta el próximo sábado. Se trata del ya mencionado sobre antropología de la conducta donde estarán como ponentes, entre otros, el escritor Blas Matamoro o los académicos, José Manuel Sánchez Ron y Claudio Guillén. El que versará sobre la contaminación aguda y crónica del medio litoral estará coordinado por el catedrático de física y química de la UCA Abelardo Gómez Parra y su objetivo principal es analizar la incidencia de diferentes contaminantes tienen sobre el medio marino.

Asimismo, el tercero de los seminarios, que se desarrollará del 15 al 17 de este mes, estará dedicado al Código Penal español en el siglo XXI y la coordinación correrá a cargo de la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, María Alcalá Sánchez. En este seminario se estudiarán las recientes reformas parciales del Código Penal de 1995 a través de las leyes orgánicas de 2003.

Las inscripciones para los distintos seminarios tienen un coste de matriculación que oscila entre los 63 euros de la matrícula ordinaria y los 39 de la reducida, a la que pueden acogerse universitarios de la UCA, desempleados, estudiantes y mayores de 65 años. Al amplio abanico de seminarios se suma, además, un programa paralelo de actividades culturales, con cine, conciertos, talleres o exposiciones en varios puntos de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2004