_
_
_
_

Piden tres años de prisión para promotores por la muerte de un albañil

La Fiscalía de Málaga ha pedido tres años de prisión por sendos delitos de homicidio y contra los derechos de los trabajadores para cada uno de los promotores de un complejo de viviendas que se levantaba en Cártama y en cuyas obras de construcción falleció un albañil de 57 años al desplomarse la estructura del edificio. El Ministerio Público ha imputado por este siniestro laboral a un total de ocho personas, los dos representantes legales de la promotora, Residencial San Isidro Labrador; los tres representantes de la empresa subcontratista, Proaco del Sur; el encargado de la obra, el aparejador y el arquitecto.

El accidente tuvo lugar el 16 de octubre de 2002 cuando el fallecido, Pedro Sánchez, casado y con tres hijos, cayó al vacío al desplomarse la estructura del edificio, que no estaba apuntalada. Según las conclusiones de la fiscalía, el albañil no llevaba puesto el cinturón de seguridad, ya que la empresa carecía de ellos. El edificio no contaba con red de seguridad, la obra tampoco disponía de plan de seguridad y salud, y sus promotores no habían contratado un seguro de responsabilidad civil.

Grave riesgo

La situación que afectaba igualmente a otros empleados, por lo que la fiscalía entiende que también "corrieron grave peligro su integridad física". Por estas deficiencias, la Inspección de Trabajo formalizó dos expedientes por infracciones graves, con una sanción de 12.000 euros.

En su escrito de calificaciones, la fiscalía imputa a cada uno de los ocho implicados en la obra un delito de homicidio, por el que pide dos años de prisión, así como una inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión de tres años. Igualmente considera a los acusados responsables de otro delito contra los derechos de los trabajadores, por el que reclama un año de prisión y una multa de 18 euros diaria durante ocho meses.

La fiscalía pide también que, como responsables subsidiarios, la promotora y la subcontrata indemnicen con 121.700 euros a la esposa e hijos del fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_