La CE destinará 13.600 millones a la mejora de los sistemas de educación
La comisaria de Educación y Cultura, Viviane Reding, ha anunciado una "ambiciosa" propuesta. Un nuevo programa sobre cultura y educación para el marco financiero 2007-2013 con un presupuesto global de más de 15.900 millones de euros.
El Ejecutivo europeo destinará 13.600 millones de euros a la mejora de los sistemas de educación europeo. Así, se pretende que, al menos, un alumno de cada 20 participe en el programa 'Comenius' de enseñanza escolar y que se alcance de aquí a 2011 la cifra de tres millones de 'estudiantes erasmus'.
El programa Erasmus, que vio la luz en 1987, es una acción de la Unión Europea destinada a promover la movilidad educativa y cuenta con un presupuesto anual de 160 millones de euros en la financiación europea de 2000-2006.
Por otro lado, Reding aseguró en Bruselas que también se ha fijado el objetivo de conseguir 150.000 prácticas por año en empresas hasta 2013 en el marco del programa Leonardo Da Vinci, así como alcanzar los 25.000 adultos beneficiarios cada año de las posibilidades de formación y movilidad del programa 'Grunditvig'.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario proyecta destinar 408 millones de euros al programa 'Cultura 2007' que promueve la movilidad de los artistas y sus obras, además de incentivar el diálogo intercultural. Reding admitió que esta cifra no era suficiente, pero recordó que supone una "progresión neta" con respecto a los 294 millones del anterior periodo 2000-2006.
La comisaria declaró que su propuesta es "realista", teniendo en cuenta que este programa es el único que no se decide todavía por mayoría cualificada en el Consejo de la UE, donde tendrán que dar luz verde a la propuesta de la Comisión.
Por otro lado, la Comisión planteó destinar 915 millones de euros al programa 'Juventud en acción' de intercambios de jóvenes, voluntariado europeo y proyectos de desarrollo en países terceros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.