ARQUITECTURA

Técnicos españoles reconstruyen virtualmente la ciudadela iraní de Bam

Destruida por un terremoto, reconstruida en el ordenador. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) dará nueva vida virtual a la ciudadela de Bam, arrasada el pasado 26 de diciembre por un seísmo de 6,6 grados en la escala de Richter.

Arg-e Bam (ciudadela de Bam, para los iraníes), a 1.000 kilómetros al sureste de Teherán, era la construcción y fortaleza en tierra más grande del planeta. Dos mil años de historia se echaron a perder en segundos. El seísmo sorprendió dormidos a los 100.000 habitantes, de los que murieron unos 26.000, según las últimas cifras oficiales. También acabó con el 70% de las edificaciones, alzadas con ladrillos de adobe.

Más información
¿Qué es un 'spanishpixel'?

El Ministerio de Urbanismo de Irán ha firmado un convenio de colaboración con el Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad de la Politécnica (LMVC) y la empresa GeoVirtual, especializada en modelado 3D del terreno.

El objetivo es obtener un modelo tridimensional interactivo para difundir por Internet el que fue patrimonio arquitectónico mundial, según explica el arquitecto Josep Roca, director del laboratorio.

El proyecto incluye la elaboración de dos escenarios 3D interactivos del modelo digital del terreno de Bam (con imágenes de satélite en alta resolución incorporada, antes y después del terremoto) que permitirán conocer el alcance de la tragedia. También harán la reconstrucción virtual de la ciudadela para visitarla por Internet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS