_
_
_
_
PREPARAR LAS VACACIONES

25.000 europeos emplean Compartir.org, un servicio que reúne a personas en busca de coche

Las posibilidades de conseguir un viaje con desconocidos son del 15%, según sus promotores

Uno pone el coche. El otro la compañía. Juntos recorren el mismo trayecto a mitad de coste. Sea para desplazarse al trabajo o para hacer turismo, compartir vehículo es una forma barata y sostenible de viajar por el mundo. Y en Internet, fácil de encontrar.

"Es otra forma de viajar", explica Francesc Pallarols, director general de Compartir.org, un servicio gratuito en red que pone en contacto a gente interesada en usar a medias su coche con personas que buscan medio de transporte. También fomenta el intercambio de plazas de aparcamiento. Hay casi 25.000 usuarios en toda Europa, la gran mayoría españoles.

Durante todo el año, estudiantes, trabajadores y viajeros regulares o esporádicos insertan sus mensajes de reclamo en el sitio. Muchos lo usan a diario para ir de casa al trabajo y después regresar. "Durante las vacaciones las cifras se disparan. Cada día se apuntan 40 personas, la mayoría para viajes de placer", dice Pallarols.

Más información
Yo a tu casa, tú a la mía
La venta de billetes de avión, motor del turismo en Internet, se duplica cada año
COMPARTIR:
CIBERDEDO:

Mediante un buscador, el interesado elige la ciudad de origen y de destino, fechas, condiciones y aficiones del compañero de fatigas. Si coincide, le manda un mensaje. "Las posibilidades de éxito son del 15%".

La página fue creada en mayo de 2000. "Oímos hablar de una página en la que los camioneros aprovechaban los trayectos de otros para distribuir sus mercancías. Pensamos que la idea era aplicable a las personas", explica Pallarols.

La comunidad creció rápidamente, pero no los ingresos. Dos años después reorientaron su estrategia empresarial. Hoy venden sus servicios a los ayuntamientos. Éstos los ofrecen en sus portales para fomentar la movilidad sostenible de sus vecinos y, de paso, paliar los problemas de tráfico de la ciudad. Ya hay más de 35 que lo tienen disponible.

Ciberdedo.com y Hitchhikers.org son servicios similares. Al final, no sólo se comparte coche, gastos y aficiones: se hacen nuevos amigos.

HITCHHIKERS: www.hitchhikers.org/

Francesc Pallarols, a la izquierda, y Albert Moretet, responsables de Compartir.org.
Francesc Pallarols, a la izquierda, y Albert Moretet, responsables de Compartir.org.VICENS GIMÉNEZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_