_
_
_
_
_

Educación agilizará la homologación de 700 títulos de doctorado

El Ministerio de Educación y Ciencia agilizará la homologación de casi 700 títulos de doctorado en el extranjero "en cola", y la elaboración de un censo de investigadores y tecnólogos españoles en el exterior, según anunció el secretario general de Política Científica, Salvador Barberá.

Barberá adelantó estos compromisos por parte de su Ministerio durante el curso de periodismo científico que se celebra en la localidad madrileña de Alameda del Valle, organizado por la Escuela de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el diario El País y la Fundación BBVA.

Durante su intervención, Barberá se comprometió a solucionar cuanto antes el problema de la homologación de las certificaciones de doctorado obtenidas en el extranjero, mediante la activación de "los mecanismos" legales pertinentes en el menor tiempo posible, que es algo en lo que ya trabaja el Ministerio, añadió.

Según sus datos, unos 12.000 expedientes de todo tipo (diplomaturas, licenciaturas) procedentes del extranjero están pendientes de tramitación o "en cola", dijo, y de ellos, sólo 700 corresponderían a doctorados, de los que la inmensa mayoría cumpliría los requisitos para su homologación, que se realizaría sin el paso previo exigido ahora de tramitarse la licenciatura, explicó Barberá.

Censo de investigadores

También Barberá anunció la elaboración de un censo de investigadores y tecnólogos españoles en el extranjero para saber cuantos hay exactamente ya que ahora se desconoce la cifra concreta y para ello, se quiere recurrir a un proyecto de conexión en red sobre el que ya se trabaja, dijo, de modo que los científicos se beneficien de servicios varios que los vinculen a la misma.

Barberá adelantó además su intención de "primar e incentivar" la innovación en la Universidad con medidas concretas como la de "aumentar significativamente los overheads" o recursos adicionales para gastos científicos, y de favorecer la dedicación exclusiva a la investigación o al menos mayor que hasta ahora entre los docentes, lo que requeriría de una "redefinición institucional" más acorde a las necesidades universitarias.

Otro de sus compromisos es fomentar "la apertura de las instituciones" dedicadas a la investigación "en todas las direcciones", para que sean "más permeables, más internacionales, más abiertas", porque en estos momentos, lamentó, existe una "escasísima movilidad", e insta a "romper la endogamia del sistema".

También está previsto un programa de incentivos para centros y universidades que absorban a "las personas de perfil más investigador", precisó, tras ser preguntado por la situación de los investigadores del Plan Ramón y Cajal en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_