_
_
_
_
_

La dirección de Sevilla recaba firmas de 150 cargos públicos y la regional lo califica de "irresponsabilidad"

Lourdes Lucio

Con un aroma antiguo y recordando a los antiguos métodos utilizados en la brutal crisis entre guerristas y renovadores, "un grupo de alcaldes de Sevilla" con el visto bueno de la ejecutiva provincial del PSOE, recabó ayer firmas a un manifiesto dirigido al secretario general del PSOE de Andalucía, en el que proclaman su "lealtad total y su confianza plena" en el liderazgo de Manuel Chaves. El comunicado fue calificado de "absoluta irresponsabilidad" por varias personas del entorno del presidente andaluz.

El documento lo firman 150 dirigentes entre los que se encuentran la mayoría de los 69 alcaldes socialistas de Sevilla, "casi todos los secretarios generales" de las agrupaciones locales, "todos" los miembros de la comisión ejecutiva provincial, parlamentarios autonómicos y nacionales, senadores y diputados provinciales, según informaron ayer fuentes de la ejecutiva provincial.

El documento consta de cinco puntos en los que a la par que se subraya el apoyo al secretario general, se le comunica la "sensación, con razón o sin ella, justificada o injustificadamente, de que Sevilla y el PSOE de Sevilla, no ocupan en el concierto regional el lugar que se merecen y les corresponden". Y añaden: "En este contexto, queremos pedirte a tí, como secretario general, que posibilites los cauces para que le próximo Congreso Regional, en el que tanto nos jugamos, más allá de algunos planteamientos, a nuestro juicio secundarios y menores que algunos quieren convertir, al parecer, en cuestiones centrales, sea una gran fiesta para todos y que nos permita seguir esforzándonos para aportar, aún más, a nuestros objetivos comunes y al reforzamiento de tu liderazgo social, electoral y orgánico".

Este documento, que los propios promotores califican de "light", se pasó a la firma después de que no prosperara uno anterior en el que se subrayaba la teórica "marginación" de Sevilla de los órganos de decisión orgánicos e institucionales, un sentimiento muy interiorizado en la mayoría de Sevilla. Uno de los firmantes, que mostró su enfado porque le aseguraron que la carta no iba a trascender a los medios, interpretó: "Hay un intento de rebajar la tensión y de lavar la imagen de que Caballos no está en contra de Chaves, pero me parece que va a servir de poco el papelito".

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso, afirmó: "Ese documento no tiene ningún sentido, es un apoyo obvio. Manuel Chaves es el secretario general, acaba de ser elegido presidente federal con una mayoría aplastante y ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. En la ejecutiva regional hay cinco cualificados miembros de Sevilla, hay tres consejeros sevillanos en el Gobierno, el delegado del Gobierno en Andalucía y el presidente del grupo parlamentario. ¿Dónde está la marginación? Con esa supuesto manifiesto sólo se quiere decir: Sevilla soy yo y los demás no son nadie y mantener vivo el pulso para imponer al secretario general del partido un ejecutiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_