_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La UPC y el catalán

La actitud del actual equipo de gobierno de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) hacia el catalán es, en algunos aspectos, retrógrada y anticuada. Se permite desde hace años que determinadas escuelas, como la de Ingenieros de Caminos, reserven grupos de primer curso en castellano con el pretexto de aumentar el número de alumnos que vienen del resto de España y de Hispanoamérica. Es una actitud estrecha de miras, provinciana, que atribuye erróneamente grandes dificultades de comprensión del catalán a universitarios que ya dominan una lengua latina. Es obvio que la forma de atraer estudiantes forasteros es mediante la calidad de la enseñanza y de la investigación, y no dando patadas al catalán en el primer curso y creando guetos lingüísticos.

En España hay unos mil colombófilos. Ellos y sus palomas son uno de los tantos mundos que hay dentro de este mundo La UPC y el catalán

Excluir el catalán de una clase es contrario al principio de no segregación por motivo de lengua en la enseñanza, unánimemente aceptado por todas los partidos en el Parlamento y que tanto éxito ha tenido durante los últimos 25 años. También va contra la Ley de Política Lingüística vigente y contra los estatutos de la UPC. La actitud pasiva del rectorado ante estos hechos contribuye a la minoración del catalán, que es tratado como un estorbo del que más vale prescindir, y en definitiva arruina la imagen pública de la UPC como una universidad moderna y arraigada en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_