_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

La OBC estrena en el Auditori 'El libro del destierro', elogio musical de la palabra

"Un programa con obras que tratan de temas duros y contundentes". Así define el director de orquesta Ernest Martínez Izquierdo el concierto que esta noche dirigirá al frente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) en el Auditori, incluido en la programación de espectáculos del Fòrum Ciutat. Las obras elegidas son el ciclo de lieder de Mahler Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos, 1901-1904) y El libro del destierro (2001-2002), una suerte de cantata escrita por José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968), último premio Nacional de Música, compuesta por encargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo de su centenario y que él define como un "elogio de la palabra".

La literatura y la filosofía son las principales fuentes de inspiración de Sánchez Verdú -"de ellas he aprendido más música que de la propia música", asegura el compositor-, quien rinde homenaje en esta partitura a poetas y escritores desterrados y exiliados, a través de los versos de seis autores desde la Roma clásica al siglo XX: Ovidio, el último miembro de la dinastía abasí, Dante, Antonio Machado, Paul Celan y Anna Ajmatova. "Es una obra llena de simbolismos en cuyo título el libro es el símbolo del continente en el que se circunscribe la palabra, y el destierro no sólo lo veo como alguien forzado a abandonar el lugar de origen, sino también como la falta de libertad", explica el músico, que en 2001 fijó su residencia en Berlín.

Sánchez Verdú respeta en la obra el idioma original de los versos de cada autor, creando un diálogo intercultural y geográfico en el que la palabra es la gran protagonista de la composición y que sólo cesa cuando el director de orquesta cierra la partitura al final del último acorde. La interpretación del El libro del destierro contará con la colaboración del Coro de la Cámara del Palau de la Música Catalana y el Coro de la Comunidad de Madrid, y con la soprano yugoslava Ksenya Lukic y el barítono vasco José Antonio Carril como solistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_