_
_
_
_
_

El PSOE de Sevilla aspira a situar a uno de los suyos de 'número tres' de la ejecutiva regional

El sector crítico espera una señal de la dirección andaluza para plantar cara a Caballos

Lourdes Lucio

El PSOE de Sevilla aspira a situar a uno de sus dirigentes como número tres de la próxima ejecutiva andaluza que surja del 10º Congreso Regional que se celebrará del 15 al 17 de julio en Granada. Así lo hicieron saber ayer fuentes de la dirección provincial, las cuales reivindicaron la capacidad de propuesta de esta agrupación "para decir con quién" se siente "representada". Tras el fuerte malestar e inquietud que han causado las advertencias del líder de los socialistas sevillanos, José Caballos, al secretario general, Manuel Chaves, la dirección regional ha decidido dejar pasar unos días antes de restablecer la comunicación con la cúpula de los socialistas sevillanos.

La sensación de preocupación en el PSOE andaluz no se ha disipado, como tampoco la insatisfacción por no haber podido disfrutar ni siquiera 24 horas de los resultados obtenidos por la federación andaluza en el 36º Congreso Federal.

Los socialistas sevillanos niegan que hayan planteado un pulso a Chaves, de lo que están convencidas personas del círculo de confianza del presidente de la Junta, pero a continuación añaden que su posición "no es un farol". Desde la dirección provincial -cuyo secretario general, Luis Navarrete, mantuvo ayer una reunión con su ejecutiva- se trasladó ayer la queja de que se está empleando una doble vara de medir respecto a la agrupación de Sevilla. "No sabemos por qué cuando se dice que Andalucía ha hecho valer su peso específico en la ejecutiva federal no es un pulso a Zapatero y cuando Sevilla dice lo mismo respecto a la ejecutiva regional somos unos salvajes y se afirma que es un pulso a Chaves", dijo un destacado miembro de la dirección provincial.

En esta línea discursiva la citada fuente afirmó que si "el número tres de la ejecutiva federal es un andaluz [el secretario de Política Institucional y Autonomía, Alfonso Perales], por qué no va a ser el número tres del regional un sevillano dado nuestro rendimiento", aludiendo así al peso orgánico del PSOE de Sevilla -aporta el 21% de los 569 delegados al congreso- y a los resultados electorales cosechados en esta provincia -el 56% de los votos-. Y un tercer argumento aportó este portavoz: "¿Por qué Málaga puede decir que Salvador Pendón [secretario de Política Municipal] debe seguir y nosotros no podemos hacer una propuesta? Queremos decir con quién nos sentimos representados". Dicho esto, al igual que Navarrete el día anterior, negó que los socialistas sevillanos hayan planteado que Caballos deba regresar a la ejecutiva, aunquen admitió que el portavoz parlamentario "quiere estar".

Ayer no hubo contactos de la dirección regional con la provincial para hablar de una salida consensuada que, a nueve días del congreso regional, todavía se ve lejana. En la búsqueda de una solución muchas miradas se dirigían hacia el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien, según opinan varias fuentes, debe jugar un papel de "puente" y "engarce" entre las direcciones regional y provincial, papel que, según estas fuentes, ya está desempeñando.

En la actual situación de espera, el sector crítico de Sevilla ha empezado a dar los primeros pasos para intentar articular una posición común con vistas al congreso regional y también al provincial. Este sector, que presentó una lista alternativa a Navarrete y obtuvo el 35% de los votos, espera sobre todo una "señal" de la dirección regional que, por el momento, no ha llegado, para "tirar para delante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los críticos, al igual que personas alineadas con la actual mayoría, no comparten la estrategia seguida por la dirección provincial en el Congreso Federal, aunque hay muy pocas voces que lo asuman públicamente, excepto el secretario general de Dos Hermanas, Agustín Morón: "Ha habido un exceso de presión por parte de Sevilla y no coincidimos con que no estamos representados en la ejecutiva federal. Nos sentimos representados por Alfonso Perales, Mar Moreno o Javier Torres Vela. Entiendo el malestar del aparato de Sevilla, pero se ha equivocado a la hora de hacer vender la cuestión numérica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_