_
_
_
_
_

Minobis anuncia "un cambio radical" en Catalunya Cultura

La radio especializada en temas culturales sustituirá los programas por franjas temáticas

La directora de Catalunya Ràdio, Montserrat Minobis, avanzó ayer que Catalunya Cultura comenzará "una nueva etapa" en la próxima temporada para mejorar sus datos de audiencia (8.000 oyentes, según el Estudio General de Medios). Minobis hizo el anuncio en la presentación de la programación estival de las emisoras públicas autonómicas (Catalunya Ràdio, Catalunya Música, Catalunya Informació y Catalunya Cultura), que seguirá las líneas del verano pasado.

"Somos un país subdesarrollado" desde el punto de vista cultural, opina Montserrat Minobis, respecto al escaso seguimiento de Catalunya Cultura. "La gente no está acostumbrada a una programación específica dedicada a la cultura", añadió.

Para atraer nuevos oyentes, Catalunya Cultura "cambiará radicalmente de formato", dijo. Las tertulias y los programas serán sustituidos a partir del 6 de septiembre, fecha en la que se iniciará la nueva temporada, por franjas temáticas que alternarán contenidos informativos y divulgativos. Entre los objetivos que se ha marcado la dirección, destaca la apuesta por la audiencia más joven, potenciando por las tardes la oferta musical de la cadena. Asimismo, la programación del fin de semana se emitirá en directo y no grabada, como solía ser habitual hasta ahora. "Hemos debatido mucho sobre la nueva línea de Catalunya Cultura. Al final, hemos optado por una opción arriesgada para buscar una audiencia mayoritaria", comentó Minobis.

Además de la renovación de Catalunya Cultura, en la próxima temporada se introducirán cambios en la programación del resto de emisoras públicas autonómicas. En Catalunya Ràdio, el magacín matinal de Antoni Bassas, El matí de Catalunya Ràdio, empezará una hora antes (7.00) con un informativo. Un programa nocturno sobre espectáculos, presentado de lunes a viernes por Àlex Gorina, la recuperación del espacio literario de Mari Pau Janer y el fichaje de Lloll Bertran para los fines de semana son algunas de las novedades previstas por la emisora pública catalana.

Minobis se refirió también a la polémica desaparición del programa deportivo No ho diguis a ningú, conducido por el periodista Jordi Basté. El presentador se despidió el domingo por antena de sus oyentes acusando a la directora de Catalunya Ràdio de haberle "echado". Unos 200 seguidores del programa se manifestaron ante el edificio de la emisora con pancartas en las que se denunciaba "falta de libertad de expresión en los medios públicos". Basté aprovechó la última emisión del magacín deportivo para anunciar que una emisora de la competencia, RAC-1, le había contratado para la próxima temporada. "Lo que hizo no fue honesto. No le hemos despedido, se ha ido él. Nunca se ha coartado su libertad de expresión. Tampoco había discrepancias económicas, porque le propusimos prorrogar un año su contrato", afirmó Minobis.

Por su parte, Catalunya Música ofrecerá más horas de emisión en directo, mientras que Catalunya Informació introducirá una programación "menos reiterativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_