El resto de las agrupaciones rechazan las lecturas provinciales y califican el congreso de "equilibrado"
Todas las agrupaciones provinciales del PSOE andaluz, excepto Sevilla, consideran que Andalucía ha quedado muy bien representada tanto en la ejecutiva como en el comité federal y rechazan que se hagan lecturas provinciales, en alusión a la declaraciones de José Caballos, referente del PSOE de Sevilla, de que "no saluda con simpatía" el encaje de su agrupación.
El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, advirtió "que no es buena la discusión por provincias", y expresó su decidida confianza en que Manuel Chaves "sabrá vertebrar muy bien en el congreso regional las aspiraciones de cada uno". El secretario provincial de Jaén, Gaspar Zarrías, también consideró que "es una equivocación hacer lecturas de carácter provincial". A su juicio, "el conjunto de Andalucía se ve en la nueva dirección del partido", y es preciso alegrarse del resultado del congreso "desde una visión de conjunto". El PSOE de Jaén ha colocado en una de las vocalías de la ejecutiva a la carolinense Mar Moreno, presidenta del Parlamento andaluz.
El PSOE de Cádiz se alineó de inmediato con la dirección andaluza por el "equilibrado y satisfactorio" reparto. El secretario provincial, Francisco González Cabaña, afirmó que la presencia de Alfonso Perales "no sólo colma sino que supera todas las expectativas creadas" en la delegación gaditana. Consideró que esta satisfacción debiera ser compartida por todas las agrupaciones andaluzas porque, a su juicio, el PSOE andaluz "está muy bien representado". De ahí que no entienda el malestar del PSOE sevillano y de sus máximos dirigentes. "No tiene ningún sentido lo que dice Caballos. Es más propio de una forma precipitada de hablar después del congreso", dijo.
Tampoco Granada entiende las quejas de Caballos. Su secretario general, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró ayer que los socialistas granadinos siempre se sintieron representados por los miembros de otras agrupaciones andaluzas. Después de 20 años sin estar en la ejecutiva, el PSOE de Granada ha logrado introducir al diputado y ex presidente del Parlamento andaluz Javier Torres Vela. "La representación de cada provincia en ese órgano no puede establecerse por la suma de militantes", afirmó Álvarez de la Chica, "si fuera así, habría algunas que nunca la obtendrían", añadió.
También la secretaria provincial del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, entiende que ni el número de militantes ni los resultados electorales deben ser los criterios que determinen la representatividad en la dirección. Bustinduy hace un balance muy satisfactorio del congreso en general y de la posición de José Andrés Torres Mora en un área adscrita a la secretaría general. En Almería se destaca la continuidad de Rumí y que por primera vez su secretario provincial forme parte del comité federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.