"A veces se programa demasiado fútbol en televisión"
José Miguel González, Míchel (Madrid, 1963), se convirtió en uno de los buques insignia del Real Madrid formando parte de la Quinta del Buitre. Después de ganar 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Copas de la UEFA y 3 Supercopas y vestir la elástica nacional en 66 ocasiones con la selección absoluta, Míchel se retiró de los terrenos de juego en 1997. Poco después fichó como comentarista de TVE y ha participado en todos los grandes eventos futbolísticos. Ahora, tras más de siete años en la cadena pública, no sabe si continuará ligado al mundo de la comunicación, porque se baraja su nombre para formar parte del equipo del nuevo seleccionador, Luis Aragonés.
Pregunta. ¿Cómo llegó el contacto con Televisión Española?
Respuesta. Fue en el Mundial de Estados Unidos. Me hablaron de la posibilidad de comentar los partidos y me hizo una oferta el jefe de deportes, que era Germán Losada, para acompañarles.
P. ¿Qué competición es la que más le gusta?
R. La Liga de Campeones es la más atractiva, pero cualquier competición en la que juegue la selección es muy interesante y, sobre todo, muy emotiva.
P. ¿Qué ha aprendido en estos años delante del micrófono?
R. Mucho. Primero, a interesarme por cosas que antes pasaban inadvertidas para mí porque estaba centrado en la competición. Ahora, el estar cerca de gente que tiene muchísima experiencia me ha ayudado a ser mucho más objetivo.
P. Gran parte de ese aprendizaje lo ha realizado junto a José Ángel de la Casa.
R. A su lado hay un punto de sensatez y disciplina que lo da el ser un gran profesional como él. Por eso cuando me acusan de intrusismo siempre digo que nunca podría hacer lo que hace José Ángel.
P. ¿Cree que durante esta andadura se ha ganado enemigos?
R. Dentro del terreno de juego no creo porque sólo doy mi opinión e intento no herir la susceptibilidad de nadie. Lo mío no es hacer crítica.
P. Esta semana, el fútbol se ha vuelto a colocar entre los programas más vistos. ¿Cómo ve este fenómeno televisivo?
R. Es una propuesta muy interesante, aunque a veces se programa demasiado fútbol en televisión. Pero viendo lo que se mueve por las cadenas, prefiero ver un partido. El fútbol no engaña a nadie.
P. ¿Va a seguir con TVE?
R. No lo sé porque tengo ofertas para entrenar. Pero todavía me quedan dos años de contrato con TVE. No sé lo que va a pasar.
P. ¿Una de esas posibilidades es ir con Luis Aragonés?
R. Sí. Él lo ha comentado, y no me importaría. Lo que sea adquirir experiencia me viene fenomenal.
P. ¿Cuáles han sido los mejores momentos en estos siete años?
R. Los mejores, cada vez que gana un equipo español. Y los peores, ver perder casi siempre a la selección española.
P. ¿Cómo resumiría el papel de España en esta Eurocopa 2004?
R. No hemos hecho las cosas bien, y con la igualdad que hay entre los equipos no se pueden cometer tantos fallos.
P. ¿Quién ganará esta noche?
R. Aquí todo el mundo apuesta por Portugal, pero yo que los portugueses no estaría tan seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.