Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JAVIER MADRAZO | Candidato a la reelección como coordinador de EB

"A medio plazo, la apuesta es mandar al PNV a la oposición"

Javier Madrazo (Riaño, Cantabria, 1960) dice que se presenta para ganar y, además, mejorar los resultados de la última Asamblea, en la que fue elegido con un 55%.

Pregunta. Esto de la soberanía de Ezker Batua de IU parece una huida en plena crisis.

Respuesta. No tiene nada que ver con los malos resultados. Ahora más que nunca tenemos un compromiso con el relanzamiento de IU, y seremos más solidarios que nunca. Tenemos vocación federalista, no nacionalista.

P. ¿Con o sin Llamazares?

R. Es una persona muy sólida, llamada a encabezar la dirección de IU tras la asamblea.

P. ¿Hay recorrido antes de la votación del plan Ibarretxe para llegar a un acuerdo con Batasuna?

R. Cualquier acuerdo tiene que pasar por un desmarque claro de ETA. No hay datos que apunten hacia eso.

P. Pues son los únicos que lo tienen claro en el Gobierno, porque Joseba Azkarraga (consejero de Justicia) habla en sentido contrario y el lehendakari tambien alimenta la perspectiva.

R. Me gustaría ser optimista, que ese mundo reflexionase sobre la inutilidad de la violencia. Pero en Interior no tienen elementos para pensar que eso vaya a ser así.

P. Hablan de "reforzar espacios de entendimiento con el socialismo vasco". Patxi López acaba de proponer una "plataforma estatutista" ante las elecciones autonómicas de 2005.

R. El problema es que el PSE está en una operación de marketing electoral para copiar lo que han hecho en Cataluña. No observo un giro político de fondo en el PSE acorde con su tradición vasquista, o federalista, del PSOE. La izquierda se tiene que entender en Euskadi. Todo esto se lo trasladaré a López en la reunión que mantendré con él este mes. De hecho, hemos apostado por espacios de colaboración en los gobiernos municipales de Zumárraga, Pasaia y Rentería. A medio plazo, la apuesta de la izquierda debe ser ganar la hegemonía al nacionalismo. Pero el PSE tiene que tener un proyecto propio para Euskadi y no tener miedo a que la sociedad vasca decida.

P. Haber facilitado la discusión del plan Ibarretxe en el Parlamento, ¿no es abrir la puerta a una aventura?

R. No vamos a ir a la aventura, ni a echarnos al monte, pero no hay que tener miedo a debatir propuestas políticas. Y así lo hemos entendido nosotros y la resolución del Constitucional. El problema es que el PSE no hace propuestas y que sólo se moverá si nos movemos todos.

P. ¿Aspira a reeditar el tripartito o a que la izquierda sitúe al PNV en la oposición, como ha pasado con CiU en Cataluña?

R. Esa es la apuesta a medio plazo, pero tienen que cambiar muchas cosas: el PSE tiene que parecerse más al PSC; Batasuna parecerse más a ERC... Mientras perdure el conflicto vasco es bueno que haya gobiernos entre nacionalistas y no nacionalistas para evitar frentismos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004