_
_
_
_

IU denuncia un "chantaje" de Endesa a la Junta y anuncia una campaña contra los apagones

Valderas dice que las multas de la comunidad "hacen reír" a la compañía eléctrica

El coordinador general de IU, Diego Valderas, denunció ayer que la empresa Sevillana-Endesa está manteniendo una posición de "chantaje" ante la Junta de Andalucía en relación con los apagones en varios puntos de la comunidad autónoma, con el fin de sacar adelante sus proyectos de centrales térmicas, mientras anunció el inicio de una campaña para solucionar esta situación desde la acción institucional y ciudadana. Valderas aseguró que las multas que la Junta pone a Sevillana Endesa por los cortes en el suministro eléctrico "hacen reír a la empresa", al ser estas sanciones de 1.200.000 euros en 2003 frente a los 500 millones de beneficios trimestrales. IU animó a los usuarios a que presenten reclamaciones.

Valderas aseguró ayer que los dos responsables directos de los apagones que se están produciendo en Andalucía son, por un lado, Sevillana-Endesa, por no mejorar las redes de distribución, y, por otro, la Junta de Andalucía, por no defender los intereses de los andaluces ya que, en lugar de ir "por delante de los acontecimientos, va por detrás". Indicó que IU está dispuesta a llegar a donde "sea necesario", sin descartar medidas en los tribunales, para defender los derechos de los ciudadanos y que no vuelvan a producirse más apagones, cuando no hay elementos que justifiquen esta situación.

Según los datos de IU, Sevillana-Endesa está cobrando 1.423,3 millones de euros al años a sus clientes en Andalucía por garantizarles la disponibilidad permanente de 82,59 millones de kilowatios "de los que realmente no disponen" como se ha puesto de manifiesto con los numerosos apagones. Asimismo, las inversiones realizadas por Sevillana-Endesa durante el quinquenio 1999-2003 en su red de distribución sumaron 1.037 millones, frente a los 10.000 millones de ingresos de la compañía en ese periodo, según señaló Valderas tomando como base un informe del Ministerio de Economía.

Además, denunció que las multas de la Junta a Sevillana-Endesa son "de risa", ya que desde enero de 2003, la ha sancionado con 1,2 millones por cortes de suministro en Sevilla, Málaga y Cádiz, cuando la empresa ha ingresado, desde esa fecha, más de 500 millones en concepto de término de potencia. El dirigente de IU se mostró convencido de que Sevillana-Endesa está utilizando, con los apagones, a los consumidores andaluces como "conejillos de india" para defender sus intereses, entre los que mencionó su "afán por asentar centrales térmicas en la comunidad; seguir reclamando más subvenciones, e impulsar una subida de las tarifas".

En este sentido, Izquierda Unida tiene intención de poner en marcha una campaña, con mociones en ayuntamientos y diputaciones, para "restablecer la legalidad a la que está obligada Sevillana-Endesa". IU animó a los usuarios afectados por los cortes de luz a que pongan reclamaciones ante las oficinas municipales de consumo y asociaciones de consumidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_