Mas topa con resistencias en CDC para cerrar la nueva dirección
Artur Mas está encontrando más problemas de los previstos para cerrar la composición del futuro directorio de Convergència Demo-cràtica (CDC), que estará integrado por seis vicesecretarios generales. El pasado martes, Mas se topó con la negativa de Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat y parlamentario, a la propuesta de ocupar la vicesecretaría general de acción política y estratégica.
Mas quiere repartir este directorio entre las distintas familias convergentes y situar al menos a dos mujeres como vicesecretarias generales. De momento, Artur Mas ha cerrado cuatro de las seis vicesecretarías, que han ido a manos del sector soberanista: Felip Puig, Antoni Vives, Lluís Corominas y Carme Vidal. En cambio, las dos restantes todavía están por adjudicar.
Para la vicesecretaría de Acción Política y Estrategia, Mas había pensado en Lluís Recoder, considerado un nacionalista moderado y miembro de la Fundación Barcelona, lo cual despertó cierto rechazo entre el ala soberanista del partido. Recoder, que ya ha declinado el ofrecimiento, estaba afectado por el régimen de incompatibilidades interno y, por tanto, debía abandonar la alcaldía de Sant Cugat o su acta de diputado.
El otro candidato es la alcaldesa de Valls (Alt Camp), Dolors Batalla, que cubriría la cuota territorial. Pero Batalla, pese a la insistencia de Mas, se resiste a compatibilizar la alcaldía con una vicesecretaría general de gran peso político, como la de Estrategia, que además coordinará las cinco secretarías ejecutivas. Fuentes de Convergència comentaron ayer que Mas intentará convencer a Batalla para que acepte el cargo.
La vicesecretaría de Economía, Innovación y Trabajo, que en principio debía ocupar la ex diputada en el Congreso, Imma Riera, podría cambiar de manos e ir a parar a un dirigente con un perfil nacionalista más moderado. La dirección está pensando en el ex consejero de Industria y Trabajo, Antoni Fernández Teixidó.
Por su parte, el diputado Carles Campuzano, que había comunicado su disposición a ocupar una de estas vicesecretarías, previsiblemente presentará su candidatura a la presidencia del Consejo Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.