_
_
_
_
_

El juez imputa a un parlamentario de IU por ocupar una finca en Jaén

Ginés Donaire

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Jaén, José Cabrero, tuvo que declarar ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Úbeda (Jaén) al haber sido imputado por la ocupación de la finca de La Peñuela, que protagonizó el 15 de julio de 2003 junto a un centenar de jornaleros de Jódar que habían sido convocados por el SOC. En esta misma causa están imputados también el alcalde de Jódar, José Luis Angulo, de IU, y el líder provincial del SOC en Jaén, Andrés Bódalo, que declararon con anterioridad ante el juez instructor.

El diputado de IU defendió ayer la ocupación "simbólica" de la finca como un acto "legítimo y democrático", donde los jornaleros "no cometieron ningún delito". Además, recordó que esa ocupación se ha venido haciendo de modo consecutivo en los cuatro últimos años con el objetivo de reivindicar que los más de 1.000 hectáreas de la finca sean explotadas por los agricultores en cumplimiento del decreto Cota-400, aprobado por la Junta de Andalucía en 1986, donde se desarrollaba la Reforma Agraria.

La Guardia Civil advirtió a los jornaleros que ocuparon la finca La Peñuela en julio de 2002 que podrían incurrir en un delito de allanamiento de morada, pero éstos hicieron caso omiso y rompieron el candado y las vallas que impedían el paso a la finca, propiedad del marqués de Medinilla, y procedieron a su ocupación simbólica.

Los agricultores de Jódar acusan al marqués de tener infrautilizadas las tierras de cultivo de la citada finca a pesar de que el Gobierno andaluz ha invertido en ellas más de 15 millones de euros en un plan de transformación de la zona para transformarla en regable.

José Cabrero se mostró dispuesto a mantener su apoyo a este tipo de movilizaciones "hasta que la Junta de Andalucía cumpla el Decreto Cota-400, que prevé la expropiación de la finca y su reparto a los agricultores en lotes una vez constituidos en cooperativa, todo ello de cara a la diversificación de la economía y la agricultura de Jódar, uno de los municipios con mayor tasa de paro de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_