Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beca Roberto Fernández de Caleya y Álvarez

Hoy tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes la presentación de la Beca Roberto Fernández de Caleya y Álvarez de la Fundación Esquerdo. En el acto intervendrán Ana Crespo, Catedrática de Biología Vegetal (UCM), Santiago Matallana, Director de la Fundación Esquerdo, y Juan M. Rojo, Catedrático de Física de los Materiales (UCM).

La Beca Roberto Fernández de Caleya y Álvarez, cuya dotación está a cargo la Fundación Esquerdo, consiste en el alojamiento en régimen de pensión completa en la Residencia de Estudiantes durante el curso 2004/2005 y está dirigida a investigadores en proyectos de historia de la ciencia o medicina.

Roberto Fernández de Caleya y Álvarez (Madrid, 1946-2004), Doctor Ingeniero Agrónomo, Catedrático de Química y Bioquímica (UPM) y académico de número de la Real Academia de Ingeniería, contribuyó de manera fundamental a mejorar la calidad y la independencia de la investigación científica en España diseñando y poniendo en marcha diversos mecanismos de gestión y evaluación de la investigación. Creó y dirigió la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), que fue pensada -en la mejor tradición de la Junta para Ampliación de Estudios- para evaluar con criterios objetivos la calidad de los proyectos de investigación.

Asiduo de la Residencia, con la que colaboró estrechamente tanto en su responsabilidad como Director General de Investigación Científica y Técnica (1990) como en la de Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Fernández de Caleya fue el primer Presidente de la Fundación Esquerdo.

La Fundación Esquerdo es una fundación privada sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2002, que tiene por objeto alentar el estudio y la divulgación de la figura del doctor Esquerdo, promover la investigación científico-técnica en el área de las ciencias de la salud, así como el desarrollo de proyectos en áreas sociales, culturales e históricas relacionadas con su figura y la de sus colaboradores, tanto médicos como políticos.

Las bases de la convocatoria están disponibles en info@fundacionesquerdo.org y www.residencia.csic.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004