_
_
_
_

La historia del diseño en Cataluña se presenta en el Palau de Pedralbes

' Objetos / Sujetos' plantea el debate sobre el futuro museo

Objetos / Sujetos reúne en el Museo de Artes Decorativas 420 piezas, entre objetos y documentos, que reflejan 150 años de historia del diseño en Cataluña. Cierra la exposición una maqueta del futuro Museo del Diseño, que se construirá en la plaza de las Glòries, y todo el montaje conduce a este objetivo ya que se presenta como una prefiguración de su colección, sobre la que propone abrir debate.

Al igual que sucedió con la exposición Ètnic del Museo Etnológico, también en este caso la colaboración del Museo de Artes Decorativas con el Fórum, que aporta el 41% de los 540.000 euros que cuesta la exposición, le ha permitido reordenar y exhibir en mejores condiciones sus propias colecciones. La exposición permanente finaliza ahora en el periodo neoclásico y a partir de este momento comienza Objetos / Sujetos, que tiene voluntad de permanencia incluso más allá de la fecha de abril de 2005 anunciada ayer. De hecho, el Palau de Pedralbes, sede de los museos de Artes Decorativas y de Cerámica, será traspasado en breve a la Generalitat, que a cambio se comprometerá a colaborar en la construcción del futuro Museo del Diseño, que reagrupará en principio todas las colecciones de artes decorativas y aplicadas repartidas ahora en distintos centros.

Objetos / Sujetos. Una visión desde la Barcelona que diseña, que tiene como comisarios a Enric Franch y Joan Anton Benach, es un intento de prefigurar esta futura colección que deberá aunar tradición y modernidad al tiempo que abre el debate sobre cómo deberán mostrarse estos heterogéneos fondos en el futuro museo. Explica la evolución del diseño catalán desde los inicios de la Revolución Industrial hasta nuestros días a través de dos grandes bloques, antes y después de la Guerra Civil, en un montaje que presentan las piezas en su contexto artístico y social.

El recorrido abarca desde el Álbum Enciclopédico-pintoresco de las artes industriales (1857), con el que Lluís Rigalt introdujo la nueva estética industrial surgida en Inglaterra, hasta la actual botella de agua Fontvella, del estudio catalán Morera Shining. Entre una y otra concepción del diseño desfilan, distribuidos de forma cronológica y por periodos, algunos de los grandes hitos del diseño catalán. No faltan la silla Calvet de Gaudí ni tampoco el taburete Dúplex de Mariscal; están la Montesa Impala, de Leopoldo Milà; el cenicero Copenhagen, de André Ricard; las vinagreras de Rafael Marquina y una amplia variedad de muebles de autores conocidos como Tusquets, Pep Bonet, Carles Riart y Jorge Pensi. También se exhiben libros, revistas y carteles, además de amplia información documental sobre escuelas, congresos y asociaciones, así como referencias a las tiendas y bares que tanta fama dieron a la Barcelona del disseny. El conjunto es un amplio caleidoscopio que reordena y analiza la evolución del diseño en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_