Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vargas Llosa inaugura los cursos de la UIMP con el arte de contar cuentos

El escritor peruano Mario Vargas Llosa inaugurará hoy los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena de Santander, con una conferencia sobre el arte de contar cuentos.

El acto de apertura oficial de esta edición de los cursos de la decana de las universidades de verano en España se celebrará a las 12.30 horas en el Paraninfo del Palacio, con la presencia del secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez.

Vargas Llosa volverá a comparecer en ese mismo auditorio unas horas después, por la tarde, como primer invitado del espacio "Conversaciones en La Magdalena", la gran novedad del programa de actividades culturales organizadas en torno a los cursos de la UIMP.

Esta propuesta ha sido concebida como un foro de reflexión en el que destacados intelectuales de distintos ámbitos podrán compartir sus pensamientos con los alumnos de la universidad y con el público en general, según ha informado la propia UIMP.

La primera semana completa de actividad académica en esta edición de los cursos de verano de la Menéndez Pelayo incluye siete seminarios de formación para profesores de enseñanza primaria.

En ellos, se abordarán cuestiones como la aplicación de internet en las aulas, el teatro como recurso para fomentar la comunicación en los niños, el aprendizaje de idiomas, la enseñanza de las matemáticas, el segundo centenario del nacimiento del autor de cuentos Hans Christian Anderssen o la expresión oral y plástica.

El programa incluye también un encuentro dedicado a las infraestructuras financiadas mediante el cobro de un peaje, que contará con la presencia del director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Criado; los consejeros de Obras Públicas del País Vasco, Galicia, Aragón y Cataluña; los portavoces en este ámbito del PSOE, el PP, CiU y ERC; y directivos de empresas concesionarias como Europistas o Abertis.

El Palacio de La Magdalena también albergará esta semana el tradicional encuentro de jóvenes líderes hispanos de Estados Unidos que ofrece cada año a un grupo estadounidenses la posibilidad de conocer aspectos relevantes de España en cuestiones como la economía, la sociedad, el sistema político o la universidad.

El programa académico se completa con un encuentro de dos días de duración en el que se debatirá sobre la integración en España de inmigrantes que proceden de distintos lugares y culturas.

El programa cultural que cada año acompaña a la actividad académica estival de la UIMP cuenta esta semana con la presencia, además de Vargas Llosa, de la escritora Carmen Posadas, que será la primera invitada de la tribuna de "Los martes literarios".

También está prevista una representación de la obra teatral "El Maestro", de Jean-Pierre Dopagne, a cargo de la compañía Geografías Teatro y una velada poética en la que Diego Jesús Jiménez y Amalia Bautista recitarán una selección de sus versos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2004