_
_
_
_
Reportaje:

Telepizza compartida

Recurre a Repsol, NH, Tryp, Chiqui Park, El Corte Inglés y Sogecable

Telepizza da por concluido su especial via crucis, tres años de saneamiento y renovación, y se dispone a repartir, por primera vez en la historia de la sociedad, un dividendo a sus sufridos accionistas. La cadena de comida rápida, según su consejero delegado, José Carlos Olcese, está suscribiendo pactos con gasolineras, hoteles, televisión digital y grupos de ocio infantil, para segmentar e incrementar su mercado al tiempo que amplía su abanico de productos a comercializar junto a la pizza.

Va a proponer a la junta general de accionistas, mañana, el reparto de un dividendo, el primero de su historia, de dos céntimos de euro

"Hemos preparado al grupo para un crecimiento rentable", señala José Cralos Olcese, tras tres años enfrascados en "reorganizar la casa". Telepizza ha prescindido de sus actividades no rentables, ha hecho fuertes inversiones en la modernización de sus sistemas informáticos, bases de datos, fábricas, tiendas, e incluso en un cambio del logo de la cadena, agrega el directivo, "y ha ido reduciendo al tiempo el endeudamiento desde ciento treinta y tantos millones a los 20 de hoy y en diciembre la deuda será cero".

Telepizza cerró el ejercicio 2003 con unas pérdidas de 13,63 millones de euros, atribuidas en parte a provisiones extraordinarias para el cese de su actividad en México y Francia, pero en el primer trimestre de 2004 ha tenido un beneficio neto consolidado de 5,35 millones de euros. Su consejo de administración, que insiste en que "las expectativas apuntan hacia una consolidación y aprovechamiento de las inversiones llevadas a cabo en los ejercicios anteriores", va a proponer a la junta general de accionistas, que se celebra mañana, el reparto de un dividendo de dos céntimos de euro por acción a cuenta de los resultados de este año.

La cadena de comida rápida, por otra parte, ha reducido sus inversiones a una sexta parte en 2004 y ha logrado una suscripción del 93,48% en la colocación de una emisión de obligaciones convertibles, que lanzó en abril, por importe de 62,6 millones de euros. La emisión le ha permitido reducir su deuda a corto plazo.

La consecución de un reciente acuerdo entre la cadena y sus franquiciados, suscrito ya por el 87% de ellos, tranquiliza también a los mercados, tras el enfrentamiento en los tribunales de algunos de estos colectivos con Telepizza. Afianza además su estrategia de incrementar el número de franquicias sobre el total de tiendas (los locales propios se han reducido del 75% del total de la cadena a menos del 50%) . El acuerdo suscrito fija las condiciones para la renovación de los contratos de franquicia para un periodo de cinco años, así como el régimen de precios de trasferencia de sus productos homologados en 2004, 2005 y 2006.

La clave de la nueva Telepizza, según José Carlos Olcese, está en su capacidad de gestión y de pronta respuesta, informática y logística, a la demanda (que se concentra en fines de semana, festivos, horarios de cena y en dias de retransmisión por televisión de algunos acontecimientos); y también en las posibilidades de negocio adicional, de marketing segmentado, que encierra su banco de datos.

De hecho, han suscrito ya acuerdos para explotar franjas de mercado relacionadas con el ocio. Lo han hecho con el grupo de parques infantiles Chiqui Park (servicio de meriendas en sus instalaciones); con las cadenas NH y Tryp (pizzas en el servicio de habitaciones de algunos de sus hoteles); con Repsol (venta de productos en gasolineras); y con Opencor (tiendas de conveniencia de El Corte Inglés). Telepizza tiene también un acuerdo con Sogecable y baraja activar su canal interactivo en octubre o noviembre y facilitar así la compra de sus productos a través del televisor.

Una carta más amplia

El grupo, que renunció hace meses a su proyecto de una cadena de restaurantes en sala bajo la marca La Piazza, ha dado también carpetazo a su política tradicional de descuentos. Quiere posicionarse en la parte alta, y de hecho, según Olcese, Telepizza ha incrementado la factura promedio por servicio a domicilio de 11,2 a 14,2 euros.

La cadena, además, ha ampliado su oferta a otros productos (alitas de pollo, ensaladas...). Según su consejero delegado, en la actualidad el 46% de la facturación corresponde a productos distintos de la tradicional pizza. Además ha llegado a acuedos promocionales con Coca Cola, Sony y Playstation.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_