_
_
_
_
_
Reportaje:

Una Bolsa sin sustos

Los expertos recomiendan grandes valores de seguros beneficios y elevados dividendos para terminar el año

Todo muy tranquilo y controlado. Los expertos consideran a la Bolsa la mejor inversión hasta final de ejercicio con una rentabilidad modesta en torno al 10% para el próximo semestre. En sus carteras no hay sorpresas y optan por valores defensivos con beneficios sólidos y una elevada rentabilidad por dividendo, tras el buen comportamiento de los cíclicos en 2003.

Las previsiones de los expertos son modestas y muy conservadoras. Ven bien la Bolsa en la recta final del ejercicio, aunque sus apuestas van a lo muy seguro, después de los fuertes vaivenes sufridos y de que este primer semestre se salde con una ganancia en torno al 6%.

Los analistas no encuentran alternativas claras a la Bolsa en los próximos meses y esperan que el Ibex 35 suba en torno al 10%

Josep Prats, director de estrategia de Ahorro Corporación, cree que la Bolsa española cerrará el año con ganancias moderadas en torno al 10%. "Los valores que tienen más posibilidades de revalorización son aquellos con beneficios altamente predecibles y obtenidos en mercados maduras. El mercado ha perdido el pavor, pero no ha recuperado el optimismo". Para Prats, los inversores no están dispuestos a pagar por expectativas futuras y únicamente lo hacen por sus resultados actuales. Con esta visión, la cartera que consideran más exitosa hasta final de año está compuesta por Endesa, Red Eléctrica, Banco Popular y Telefónica. "Endesa, que ofrece una elevada rentabilidad por dividendo y tiene un suelo muy claro, actualmente está barata. En el caso de Red Eléctrica, es una apuesta aún más conservadora, ya que ni siquiera depende de las regulaciones por los acuerdos de Kioto". La opción por el Popular la argumenta Prats en que su beneficio se obtiene en España, sin extraordinarios ni desinversiones, e indica claramente que no le gustan BBVA y Santander a estos precios, ya que incorporan en su valoración actual éxito en su negocio latinoamericano. Respecto a Telefónica, considera que el valor se encuentra muy infravalorado y que su actual precio reflejará únicamente su negocio en España.

Delfina Pérez, directora de análisis de Banif, no confía en una fuerte revalorización del mercado hasta final de año y espera que sea moderada. Los riesgos geopolíticos y la casi segura subida de tipos de interés en Estados Unidos condicionarán al mercado. Una vez despejadas estas incógnitas, será el momento de detenerse más en la evolución de las compañías. "Optamos por dar a nuestra cartera un sesgo defensivo y nos centramos en valores con buenos beneficios, elevada rentabilidad por dividendo y unos PER (número de veces que el precio contiene el beneficio) que no son altos". La recomendación de Repsol se justifica en unos precios del petróleo más elevados que las estimaciones que acabará repercutiendo en la elevación de sus beneficios. En Telefónica, Delfina Pérez indica que el valor se ha quedado rezagado en relación al mercado, pero que los datos fundamentales y las perspectivas sobre el negocio de móviles son muy positivas. Banif, perteneciente al grupo SCH, no puede incluir este valor en su cartera, pero apuesta claramente por el sector bancario y lo concreta en BBVA y Popular, sobre los que prevé una positiva evolución. En eléctricas, Endesa se gana la confianza de los analistas y el escenario negativo que había previsto con Kioto empieza a despejarse a favor de la compañía. Además de estos grandes valores, se opta por Indra, Ence y Recoletos. En Indra destaca la solidez de su balance; en Ence, las perspectivas de subida del precio del papel y en Recoletos el positivo impacto de la prensa deportiva en sus resultados.

Una Bolsa entre bandas

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, se muestra claramente partidaria de la inversión bursátil para este final de año. "Los tipos son muy bajos para estar en liquidez, hay riesgo de depreciación en renta fija y, bueno, parece claro que estamos en el pico del boom inmobiliario". Queda la renta variable como opción de inversión más clara. Pese a las incertidumbres, la experta de Renta 4 está confiada en una positiva evolución de los resultados empresariales. Por ejemplo, se espera que el beneficio por acción del índice estadounidense S&P 500 suba el 19% en el primer semestre del año. Las principales dudas se centran en el petróleo y en la evolución de los precios y su efecto en posibles subidas de tipos de interés. Una situación que lleva al mercado a registrar movimientos entre bandas de fluctuación que cuesta mucho romper. En cuanto a estrategia en Renta 4 prefieren elegir valores fuera del Ibex 35 con el fin de batir la rentabilidad de este indicador, haciendo una apuesta clara por una gestión más activa sin limitarse a replicar el índice.

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, considera que las excelentes noticias provenientes de la economía americana, el progresivo y moderado aumento de los tipos por parte de la Fed, así como la normalización en los precios del crudo y la situación de Irak, "creemos que harán que el Ibex alcance una revalorización del 10% en el año, quedándose en torno a los 8.400-8.500 puntos". En su cartera optan por Ence, ya que, aparte de cotizar a unas ratios atractivas (PER inferior a 9 veces; EV/Ebitda, 6,9 veces) "consideramos que los precios de la pasta de celulosa seguirán actuando como catalizadores del valor, ya que el precio esperado en 2005 (previsible que se alcance el pico del ciclo) es de 558 euros por tonelada, frente a los 463 euros actuales".

En Mapfre destacan sus sólidos fundamentales y que se ha encontrado este año excesivamente castigado después de la ampliación de capital que ha realizado. "Las particulares características de Iberdrola convierten a la compañía en una de las opciones de inversión más estables dentro del sector eléctrico español. Así, su equilibrada estructura de capital, la rentabilidad por dividendo ofrecida y su poca exposición en zonas de riesgo son los principales puntos de apoyo", explican desde Gesconsult.

Por último, optan por Aguas de Barcelona, ya que después de la venta de Cepsa, Aguas de Barcelona ha cambiado su modelo estratégico para concentrarse en tres áreas de negocio principales: Aguas, Salud y Certificaciones. Siendo esta última rama en la que existen más posibilidades de crecimiento y en la que la dirección ha centrado sus mayores expectativas.

Un trasvase desde los valores de crecimiento hacia los más defensivos

Los analistas de Private Wealth Management, división del Grupo Deutsche Bank, creen que la renta variable puede ser el activo más rentable. El mejor comportamiento lo tendrán acciones de empresas grandes con negocios seguros, entre otras causas porque han sido las que peor comportamiento han experimentado en 2003, año en que las empresas de mediano y pequeño tamaño, cíclicas y en reestructuración lo hicieron muy bien, igualando sus multiplicadores bursátiles con las de alta calidad. En condiciones normales de mercado y con las expectativas de los tipos de interés, apuntan estos expertos se debe ir realizando un cambio a valores más defensivos desde los de crecimiento.

En cuanto a la valoración de los mercados consideran que aunque los máximos del pasado ciclo alcista fueron excesivos y estuvieron influidos por la contabilidad creativa, las correcciones han sido muy severas y a pesar de las fuertes recuperaciones desde mínimos de los mercados, todavía se está muy lejos. Las valoraciones en EE UU están ajustadas, salvo que se produzcan revisiones al alza de resultados o se fije la atención en los de 2005. En Europa, los multiplicadores son más razonables, por el temor a que se revisen los resultados a la baja. "Estamos positivos en los mercados asiáticos a largo plazo", explican

En 2004, "dadas nuestras previsiones sobre la evolución de 1,35 euros por dólar, el efecto de invertir fuera de la zona euro será menos negativa que en 2003", concluyen los expertos de Deutsche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_