_
_
_
_
Crítica:POP | Chucho
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aquellos dibujos checoslovacos

Verdadero héroe solitario y superviviente de la década de los noventa en cuanto a pop español, Fernando Alfaro sigue en la brecha, ofreciendo en cada disco canciones de buena factura, con letras arriesgadas y personales y cierta falta de pulcritud en el acabado sonoro, que resulta más estudiada y efectiva de lo que a priori pudiera parecer. Rodeándose de sus fieles, una relativamente extensa corte de seguidores de la música pop- rock que no se conforman con lo obvio, el ex líder de los Surfing Bichos presentaba en Madrid los temas de su último disco, Koniec, palabra, por cierto, con la que se cerraban los extraños filmes de animación que se colaban en la televisión española en blanco y negro de finales de los sesenta y setenta, procedentes de Checoslovaquia. Palabra que, por cierto, significa "fin" y que remite a momentos televisivos tremendamente inquietantes que aún permanecen en el recuerdo de algunas generaciones de españoles. Normal que Fernando Alfaro, considerando su modo de entender la música, tenga también ese recuerdo tan peculiar y que los plasme en canciones.

Chucho

Fernando Alfaro (voz y guitarra), Juan Carlos Rodríguez (guitarra), Javier Fernández Milla (bajo), Emilio Abengoza (teclados) y Miguel Ángel Gascón (batería). Sala El Sol. Madrid, jueves 24 de junio.

Alfaro ofreció, pues, un excelente concierto al que contribuyó en todo momento el arte de una sólida banda de músicos que iban tejiendo con sus instrumentos auténticos muros de sonido de espesura a lo Phil Spector. Contando, eso sí, con grandes canciones que funcionarían de igual modo aunque fueran interpretadas sólo a guitarra y voz. De entre los temas nuevos, destacan las historias íntimas, con su punto de meditación solitaria y de desgarramiento emocional: La mente del monstruo, Vinos de reserva, Religión... De entre las viejas, pequeños himnos del indie de la última época, como Magic, Visión de Rayos X o Abre las ventanas.

Raro como aquellas antiguas películas infantiles checas, Fernando Alfaro consiguió de nuevo una de esas atmósferas que le distinguen como compositor y cantante del pop español de ahora mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_