ERC elegirá presidente y secretario general por sufragio de los afiliados
Un 15% de los militantes podrá convocar referendos internos
Los afiliados a Esquerra Republicana (ERC) podrán elegir directamente por sufragio universal al presidente del partido y al secretario general si lo acepta el congreso convocado para dentro de dos semanas. Esta oferta forma parte de las contrapartidas propuestas por la dirección para compensar el abandono del sistema asambleario de los congresos del partido, que se pretende sustituir por el sistema de delegados.
El congreso que ERC celebrará los días 3 y 4 de julio en Lleida afrontará cambios muy importantes en el funcionamiento del partido. Algunos de ellos han encontrado durante el periodo precongresual una notable resistencia entre los afiliados. En particular, el abandono del sistema asambleario, que ha sido una seña de identidad histórica de los republicanos.
Pero la ponencia, dirigida por el secretario de organización y finanzas, Xavier Vendrell, ha ofrecido una serie de contrapartidas que han allanado el camino a esta reforma interna. Una de ellas es que el presidente y el secretario general sean elegidos directamente por los afiliados mediante sufragio universal secreto. Otra, que un 15% de los afiliados pueda convocar referendos internos sobre decisiones políticas. Otra, que aunque los congresos se celebren mediante el sistema de delegados, el resto de los afiliados puedan asistir también a ellos en condición de invitados. Y otra, que el número de delegados y su condición sean fijados en los estatutos del partido, de forma que la dirección no pueda modificarlos.
Este conjunto de medidas fue elaborado por la dirección para evitar que la pérdida del asamblearismo sea percibida como un retroceso en la democracia interna. No es seguro que el sistema asambleario haya garantizado siempre mayor democracia en ERC, porque una de las condiciones que lo acompañaban era que los militantes podían delegar el voto. En algunos congresos particularmente conflictivos, resueltos por muy escaso margen, esto provocó un trajín de votos delegados fuera de todo control.
El aspirante a presidente de ERC es el actual secretario general, Josep Lluís Carod, y el aspirante a secretario general, el portavoz en el Congreso, Joan Puigcercós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.