_
_
_
_
_

El Supremo rechaza la revisión del caso del preso exculpado por la víctima

El cordobés Luis Jaraba ha recibido otro mazazo judicial, el último después de una serie de varapalos en todas las instancias. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de revisión extraordinario de su caso. Jaraba fue encarcelado hace ahora dos años por un delito del que ahora le exculpan uno de los dos autores del robo de 1.177 euros, entre joyas y dinero, y la víctima de aquel hurto, María Victoria J. A., que señaló inicialmente a Jaraba como autor.

El Supremo argumenta que el cambio de declaración de la víctima no es motivo para la revisión extraordinaria, como tampoco lo fue para el primer recurso de revisión ante el mismo tribunal. El abogado del cordobés encarcelado, Manuel Ortega, consideró ayer que no sólo ha a rectificado la víctima del robo, sino que se ha producido otra serie de circunstancias que no han sido valoradas.

Además de la declaración ante notario de María Victoria J. A. exculpando a Luis Jaraba, Ortega aportó en esta nueva petición de revisión el testimonio de Antonio Sánchez Medina, uno de los dos autores del robo, librando de culpa a Jaraba, testimonio que vertió en cartas a todas las instituciones, incluida la Corona; las declaraciones favorables a Jaraba de la víctima en los medios de comunicación; así como la renuncia de María Victoria J. A. a la indemnización que Jaraba debía pagarle.

No ha sido suficiente. Manuel Ortega prepara ya un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en la que pone en duda la razonabilidad de la resolución del Supremo.

El letrado entendió que hay un acto procesal nuevo que no ha sido tenido en cuenta, que la víctima ha renunciado ante la Audiencia de Córdoba al cobro de la indemnización establecida.

En caso de que el Constitucional considerara irrazonada la resolución del Supremo, "habría sido vulnerada la tutela judicial efectiva" de Jaraba, señaló el letrado. Así que el Constitucional devolvería el caso al Supremo. Es la última vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Jaraba, que goza de régimen abierto al trabajar como barrendero municipal, está a pocos meses de obtener la libertad condicional.

Encarnación Jaraba, hermana de Luis, dijo ayer éste ya perdió la esperanza hace tiempo. "Como española, me da vergüenza de la justicia que tenemos; la justicia es dinero y como no lo tenemos. A mi hermano lo está maltratando la justicia", lamentó Encarnación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_