_
_
_
_

Los socialistas anuncian acciones para garantizar el suministro de agua

Ginés Donaire

El diputado socialista Sebastián Quirós, secretario de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, salió ayer al paso de las críticas del PP sobre el escaso tono reivindicativo del PSOE en Madrid y Sevilla para paliar problemas que, como el abastecimiento de agua, sí eran reclamados con fuerza durante el mandato de José María Aznar. Quirós anunció que, en apenas dos semanas, el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía darán a conocer una "actuación global" que permitirá "solucionar definitivamente en 2005" el suministro de agua a una decena de municipios de Jaén y otros dos de Córdoba incluidos en el sistema Víboras-Quiebrajano, donde se han sufrido cortes de agua en los últimos días. Las medidas también beneficiarán a otra decena de localidades de la comarca de El Condado.

Aunque no existe consignación presupuestaria para este año, Quirós dijo que se están estudiando las vías de financiación y calculó que el coste global de las actuaciones previstas se eleva a unos 12 millones de euros, principalmente en la renovación de las conducciones de la red en alta.

Sebastián Quirós censuró el "cinismo" del PP por demandar celeridad para estas obras, cuando ellos, recalcó, "han estado ocho años escurriendo el bulto". "No han hecho ni un proyecto técnico de obra ni han dejado una mísera programación plurianual", subrayó el diputado socialista.

Además, Quirós reiteró el compromiso del PSOE para cumplir todos los proyectos incluidos en el Plan Hidrológico Nacional y criticó que los populares hayan creado "alarma social" al presentar mociones en los ayuntamientos contra la derogación del trasvase del Ebro.

Quirós añadió que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está buscando "fórmulas de cogestión" entre el Estado y la Junta para sacar adelante los grandes proyectos hidráulicos, pues receló del papel que están jugando sociedades mercantiles, como Aquavir, de la que los socialistas han denunciado en reiteradas ocasiones su "oscurantismo" por "no fiscalizar gastos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_