La delegación valenciana al congreso del PSOE excluye a ciscaristas e IS
Pla busca espacio en la dirección federal para él o personas afines
Los congresos celebrados ayer para la elección de delegados al 36º Congreso del PSOE, previsto a principios de julio en Madrid, dejaron fuera de la delegación valenciana -96 delegados representarán al PSPV en el cónclave federal- a ciscaristas e Izquierda Socialista. Las listas aprobadas ayer anticiparon cambios en las direcciones de varias agrupaciones comarcales socialistas como La Ribera Alta o L'Horta Sud.
Se celebraron ayer los congresillos para la elección de los 96 delegados que representarán al PSPV en el 36º Congreso Federal del PSOE, que se celebra los días 2, 3 y 4 de julio en Madrid. Un cónclave de absoluto refrendo al secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Joan Ignasi Pla, cabeza de la delegación valenciana, buscará más peso en la dirección federal, donde estará o no presente en función de la Ejecutiva que diseñe Zapatero. De no estar presente él, se barajan otros nombres, entre ellos Ricard Torres y Joan Lerma.
En los congresos comarcales de ayer apenas se produjeron roces internos, salvo en algunas agrupaciones donde se anticiparon cambios en las direcciones comarcales a partir del otoño. En la ciudad de Valencia, que elegía 8 delegados al federal, hubo un pacto de todas las sensibilidades o familias -Rubio, Ábalos, Lerma, el sindicato de la FSP y Pla-, con la excepción de la corriente Izquierda Socialista (IS), que presentó dos nombres que no obtuvieron apoyos suficientes. Esta corriente cuenta, sin embargo, con una cuota directa en el congreso federal, que liderará su portavoz Vicent Garcés con otros cuatro representantes de IS. Finalmente salieron elegidos ocho representantes: Rafael Rubio, secretario general de la comarca, José Luis Ábalos, Joan Lerma, Vicent Sarrià, Pilar Carbonell, Teresa Valls, Vicenta Lloris y Nuria Espí, esta última a propuesta de Pla.
En la agrupación comarcal de L'Horta Sud, que lleva 12 delegados -la más numerosa- salieron adelante los candidatos del G-4 -grupo de alcaldes que incluye, entre otros, a los de Alaquás, Quart y Xirivella- con Jesús Ros, alcalde de Torrent, que inclinó la balanza. Quedaron excluidos los ciscaristas, con un peso en la comarca del 38%, tras rechazar los dos puestos que les ofrecían. Todo apunta a que el ciscarismo pierda la dirección comarcal en favor del G-4, aliado de Pla. En la Hoya de Buñol-Chiva, los dos delegados eran resultado de un acuerdo entre Pla, Lerma y la FSP, mientras IS, con un 38% de los votos, se quedó a las puertas.
Relevo en la Ribera
En la Ribera Alta (7 delegados) salió adelante una lista de partidarios de Pla y de Lerma, mientras los seguidores del actual secretario general, Pedro Grande, se quedaban fuera. También se apuntan cambios en la dirección de la comarca. En la agrupación de Túria se impusieron los candidatos situados en torno al secretario general, Josep Maria Ángel, mientras los partidarios de Ricard Torres, otro de los referentes, no presentaron candidatura.
En L'Alacantí (7 delegados), donde conviven los sectores liderados por el ex senador Ángel Franco y por la diputada autonómica Carmen Sánchez Brufal, el congreso eligió con un respaldo del 90% a siete delegados encabezados por Antonio Godoy, hombre afín a Franco. Brufal colocó a Elena Martín.
El único punto de fricción se registró en la Vega Baja. Una veintena de militantes impugnaron la asamblea por entender que se vulneraron los estatutos al excluir de las listas a dos militantes de Bigastro. El recurso no ha sido resuelto por los órganos competentes del partido. En la Marina Baixa el grupo que aglutina a la actual secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, sacó adelante por unanimidad la lista que ella encabezaba. En el Baix Vinalopó, el alcalde de Elche, Diego Macià, hizo valer su hegemonía política.
En Castellón, el congresillo de la Plana Mitja (3 delegados) finalizó con la elección de dos representantes de la agrupación local de Castellón y uno de Vila-real, informa María Fabra. Se impuso el objetivo del secretario general de Castellón, Ignacio Subías, de incluir entre los tres delegados al federal a dos representantes de la capital de La Plana, en lugar de integrar a miembros de otras agrupaciones como Almassora, Borriol o Benicàssim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.