Medio millar de cargos del PA designan en Málaga a Isabel Donado como portavoz del sector crítico
La corriente alternativa del PA "no tiene nombres, sólo formas e ideas de renovación y cambio". A pesar de la aseveración, ayer se supo que Isabel Donado, portavoz en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), doblará sus labores de portavocía al ejercerla también para la corriente crítica del PA, bautizada como Andalucismo XXI. El ex consejero de Turismo de la Junta, José Núñez, el parlamentario por Málaga Idelfonso del´Olmo, y el secretario provincial del PA de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, asistieron, junto con otros 500 cargos orgánicos e institucionales del PA, a un encuentro en Málaga, en el que se aprobó un manifiesto que plantea una "revolución" dentro del partido andalucista. La presentación del manifiesto Andalucismo XXI, corrió a cargo de Isabel Donado, que además ha sido una de los ponentes del escrito. Donado aseguró que los militantes decidirán el candidato y el equipo que se pondrá al frente del movimiento en el próximo congreso. Reclamó la necesidad de un cambio no traumático de abajo a arriba donde se pueda "opinar y reflexionar sobre el discurso, el mensaje, la estrategia, el método de elección y el nombre de las personas que deben dirigir el partido. Algo que nunca se ha hecho", dijo. La portavoz debutante precisó que en el movimiento participan personas que han estado en el entorno de Rojas Marcos - quien fue presidente del partido- o en el de Ortega - el actual secretario que se presenta a la reelección- circunstancia que facilita que no haya ningún líder detrás y que esté desarticulado. "Es un movimiento que ha partido de la base y así va a continuar", aseveró. En el colectivo hay diputados autonómicos, componentes del Consejo Andalucista y de la ejecutiva, alcaldes como los de Utrera, Lebrija o Priego, concejales, cargos orgánicos y militantes de base.
Álvarez y Moreno
A la reunión acudió el ex alcalde de Écija (Sevilla), Julián Álvarez, que junto a Antonio Moreno, diputado y alcalde de San Fernando (Cádiz), concurrió en 2000 con una candidatura al anterior congreso nacional del PA con la corriente Nuevo Andalucismo, y obtuvieron más del 20% de los votos. Álvarez consideró que los planteamientos que defendió hace cuatro años coinciden con el fondo de la nueva corriente aunque precisó que la forma de hacer las cosas será distinta. "La mayoría del partido comparte la necesidad de un cambio profundo y la gente lo dice públicamente", explicó.
Asistieron además, el ex director general de Planificación Turística, Joaquín Aureoles, el secretario local del PA en Málaga, Antonio Parrales y la concejal de Turismo en Marbella, María José Lanzat. El manifiesto, al que se han adherido 1.100 militantes, reconoce el momento crítico en el que se encuentra el partido y lo atribuye a la incapacidad de construir "la alternativa política que necesita nuestra tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.