_
_
_
_

Más del 60% del público europeo sigue el campeonato de fútbol de Portugal

El anfitrión supera el 80% de audiencia en los choques de su selección

La Eurocopa de Portugal ha arrancado con mayor interés entre los aficionados que el campeonato continental de fútbol celebrado hace cuatro años. Si 7.199.000 espectadores seguían el España-Rusia del pasado sábado (TVE-1), no llegaron a 5,6 millones los seguidores del inaugural España-Noruega de la Eurocopa de 2000. En Europa, los partidos de las principales selecciones nacionales no han bajado del 60% de cuota de pantalla.

Todas las selecciones nacionales han debutado ya en la Eurocopa 2004, con el Francia-Inglaterra del pasado domingo entre los partidos más vistos, antes de conocerse las cifras de los jugados por ambos equipos ayer. Así, 17,6 millones de británicos (67% de cuota de pantalla) siguieron el choque a través de la cadena ITV. En Francia fueron 13,5 millones en TF-1, con un share del 54,4%, porcentaje, según la agencia Reuters, superado en el mismo encuentro por Holanda (63%) y Portugal (58,2%). Obviamente, este último, anfitrión del campeonato, está registrando los mejores datos. Así, el partido inaugural, Portugal-Grecia, atrajo a la cadena pública RTP a 3,9 millones de lusos (85,6% de audiencia), y el pasado miércoles, 3,3 millones (81,4%) seguían el Rusia-Portugal por la privada SIC, informa Margarida Pinto a partir de datos facilitados por Marktest.

El mismo día, la selección que entrena Iñaki Sáez tenía que superar su segundo escollo del campeonato: Grecia. Pese a jugar a media tarde (18.00), 6.721.000 espectadores (62,6%) encontraron un receptor desde el que seguir el choque, que se colocó en cabeza de los espacios más vistos del día, por delante de las ofertas de ficción de las cadenas privadas en el horario de máxima audiencia: Aquí no hay quien viva (6.490.000, 35,7%, en Antena 3) y Los Serrano (6.364.000, 36,6%, en Tele 5). Aunque la apuesta de Televisión Española de llevar a La Primera todos los partidos del campeonato tiene una de cal y otra de arena: por un lado, TVE ha pasado del 20,5% de cuota acumulada del mes que registraba el día del comienzo del campeonato al 21,2% del miércoles, pero todavía por detrás de Tele 5 (23,6%) y Antena 3 (21,8%).

La cruz es el retraso del arranque del Telediario a las 22.45, una vez finalizado el último partido de la jornada. El miércoles, por ejemplo, no llegó al 10% de share (1.656.000). Y el desplome repercute asimismo en la oferta postpartido: Límite 0, el contenedor de documentales que TVE lanzó recientemente como una de sus apuestas de servicio público para la temporada, superó con dificultades los 600.000 espectadores (6,1%).

Interés parecido en Italia

Por cuota de pantalla, los aficionados italianos mantienen un interés parecido por la Eurocopa, pues RAI -que emitió el pasado lunes el encuentro de la selección transalpina frente a Dinamarca- recogió a un 62% de la audiencia. Por su parte, el 68% de los germanos recibió a través de ZDF, la segunda cadena pública, el Alemania-Holanda del pasado martes (23,5 millones).

Hasta el próximo día 23 se mantendrán los dos partidos diarios, con eliminatorias hasta la final del 4 de julio. Para TVE-1, la cifra a batir hasta ese día son los 9.368.000 televidentes (71,1%) del Francia-España de cuartos de final que marcaron el récord de la cadena pública en la Eurocopa de 2000.

No obstante, lejos están de alcanzarse las cifras de competiciones como el Mundial de Corea y Japón 2002, que retransmitió Antena 3. Aunque la diferencia horaria -con partidos que empezaban a las 8.00- hacía prever unos pobres resultados, los aficionados se empeñaron en romper la barrera de los pronósticos más optimistas. El techo de la primera vuelta lo marcó un España-Suráfrica, disputado a las 13.30 del martes 11 de junio (8.855.000, 70,4% de share). Con la emoción de los penaltis se llegó a una media de 10.735.000 aficionados (81,3%) en el España-Irlanda de octavos de final. Y los 9.303.000 (91,3%) de los cuartos frente a Corea del Sur se explican por lo temprano que comenzó el choque (8.30).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_