La presidencia de IU acusa de mala gestión a su coordinador regional
El partido dice que Fausto Fernández manejó mal la crisis de Reneses
La presidencia de IU-Madrid ha reprobado la gestión que su coordinador regional, el diputado Fausto Fernández, ha hecho del caso Reneses. Este órgano emitió el miércoles una propuesta de resolución relacionada con la crisis abierta en la Asamblea a causa del diputado Miguel Reneses, al que Fernández pidió la dimisión por haber ido acompañado de una supuesta asesora de prensa a un viaje oficial a París.
Reneses fue apartado cautelarmente hace unos días de todos sus cargos y prerrogativas en el grupo parlamentario por una decisión tanto de su grupo como de la comisión ejecutiva regional. El líder de esta formación, Fausto Fernández, pidió el acta de diputado a Reneses y le amenazó hasta con una posible expulsión del partido si no lo hacía. Las causa: un viaje oficial sufragado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras al que Reneses acudió acompañado de una supuesta asesora de prensa.
El miércoles, el envite de Fernández contra Reneses se le volvió en contra. Los miembros de la presidencia regional votaron por 22 votos a favor, 18 en contra y una abstención una propuesta de resolución en la que como segundo acuerdo se dice que esa presidencia "valora negativamente la gestión realizada por el coordinador general [Fernández] de IU en el tratamiento público e interno de la situación y sus consecuencias en la imagen electoral de IU".
Expediente informativo
Pero más allá de eso, amenaza a ambos protagonistas de la crisis con "un expediente informativo que culmine con la asunción de responsabilidades en cuanto a los hechos, su desencadenamiento y la gestión de la crisis".
Fernández quitó hierro ayer a esta resolución, al declarar: "Lo importante es que ratifica y hace suyas las decisiones de la ejecutiva regional de IU". Se refiere al primer punto de esta decisión, fuera de los acuerdos en la que se dice que "la presidencia regional hace suya la resolución de la Comisión Ejecutiva y la necesidad de proceder a la delimitación de las responsabilidades políticas de manera tan urgente y ejemplar como proporcional".
Fuentes de IU han manifestado que en la reunión de la presidencia regional del pasado miércoles el sector cercano a Fausto Fernández amenazó con la dimisión del coordinador regional si no salía adelante su propuesta de ratificación clara del acuerdo adoptado por la comisión ejecutiva, en el que se solicitaba a Reneses su acta de diputado.
Según estas fuentes, la propuesta no salió adelante, por lo que otro sector tras la aprobación de otra resolución que pone en cuestión su gestión de la crisis pidió a Fernández que fuera consecuente con lo solicitado por sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Miguel Reneses
- Izquierda Unida
- Fausto Fernández Díaz
- VII Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública