El defensor de un padre a quien le retiraron la custodia de dos gemelos critica a Asuntos Sociales
El abogado sevillano Gabriel Velamazán criticó ayer la actuación de los funcionarios de la Consejería de Asuntos Sociales que retiraron la custodia de dos niños gemelos a su madre cuando ésta acababa de dar a luz en el hospital y, tres meses después, cuando la mujer murió, no los entregaron al padre, que los reclamó.
El padre, A. P. R., de 57 años no ha visto a sus hijos desde que nacieron y, según los informes que enseñó ayer el letrado, la Consejería de Asuntos Sociales estimó que el hombre no podía cuidar de los niños al haberlos sometido a un "maltrato prenatal" y porque era "desconocido". Esta última afirmación, según el abogado, no es cierta porque los funcionarios se entrevistaron con el padre de los niños varias veces cuando los bebés estaban ingresados en el hospital por un nacimiento prematuro.
El juicio debía celebrarse hoy en el juzgado de Familia 17 de Sevilla, pero fue suspendido, según el letrado, por la falta del informe psicosocial.
Velamazán pretende que la Fiscalía reabra le denuncia penal contra varios funcionarios de la Junta de Andalucía por su actuación. También va a solicitar la "devolución efectiva" de los menores alegando que dos sentencias anteriores de la Audiencia le han dado la razón al señalar que la retirada de los niños efectuada por la Junta se apoyó "en bases tan inestables como inexactas" y que el padre "no era desconocido y tiene la capacidad e idoneidad para asumir las responsabilidades de las funciones paternales". También el escrito judicial señala que A. P. R. no solicitó la custodia de sus hijos en el momento del fallecimiento de su mujer al estar, "por su escasa instrucción, desconcertado por el entramado burocrático". Lo hizo después, cuando vio que no le iban a dar a los niños y contactó con el letrado Gabriel Velamazán.
El padre de los gemelos, que vive actualmente con otra hija de siete años que, según los informes "es lista, destaca sobre el resto de los compañeros y tiene una alimentación adecuada", trabaja como maestro albañil en la capital andaluza. Conoció a la madre de esta hija y de los gemelos hace diez años. "Ella era drogadicta y él la llevaba a la obra para que aprendiese el oficio. Se establecieron como pareja de hecho y él intentó que se desenganchase; se volcó con ella", relató Velamazán.
La mujer tuvo una primera hija en 1996 aunque, según el letrado, la Consejería le retiró la custodia y actualmente vive con una familia de adopción. Después, en diciembre del mismo año, tuvo otra hija, que es la que vive actualmente con el padre. En noviembre de 1990 tuvo a los gemelos, que residen en Sevilla en una familia de acogimiento preadoptivo.
El letrado también consideró una irregularidad la elección de los padres de acogida, que estaban en lista de espera durante cinco años y que, en mayo de 2000, "de un día para otro" consiguieron a los niños tras presentar una nueva solicitud que, según Velamazán, "cuadraba totalmente con las características de los gemelos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.